viernes, 30 septiembre 2022

Muñoz destaca el papel de la mujer en el proceso de paz en Colombia

31 marzo 2012
Almería
yazmin_y_castineira

Yazmín Muñoz y Castiñeiras / Romualdo López

Comparte esta noticia en tus redes

La periodista colombiana, activista en la defensa de los derechos humanos, estuvo en Almería invitada por Amnistía Internacional dentro de la campaña contra la impunidad por actos de violencia sexual cometido contra mujeres en contextos de conflicto armado

Amnistía Internacional en el marco de la campaña contra la impunidad por actos de violencia sexual cometido contra mujeres en contextos de conflicto armado ofreció en Almería la conferencia titulada Mujeres en la construcción de la paz: desafíos para el acceso a la justicia, el caso de Colombia, a cargo de la periodista y comunicadora social institucional, Yazmín Muñoz Cárdenas, activista de los derechos humanos que lleva en nuestro país cerca de dos años.

Más de una veintena de personas siguieron en el Aula de Comunicación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa (AP.APAL) de Almería, la intervención de esta defensora de los derechos humanos, que presentó un análisis de la realidad actual en Colombia, en donde la sociedad civil, y en especial las mujeres, vive sometida a un régimen de sufrimiento impuesto por un conflicto armado que dura ya 60 años.

Esta gira europea que están llevando a cabo personas como Yazmín Muñoz, se debe a que en Colombia es muy dificil hallar espacios en los medios de comunicación. En Europa tienen esa oportunidad, y quieren denunciar que es el mismo gobierno colombiano el que ha legitimado el paramilitarismo. «El Estado colombiano está buscando todos los mecanismos para exterminar las comunidades que estén denunciando la verdad», se dijo. Por ejemplo, muchas oenegés que están acompañando a las comunidades tambien están siendo amenazadas.

Un asesinato cada ocho días
El relato del horror que fue detallando la periodista tiene su origen, en que «Colombia es un país con riquezas naturales que provocan la ambición de los actores del conflicto»: las FARC, insurgencia que inició sus actividades en el año 1953; los paramilitares, fenómeno surgido con gente armada al servicio de la oligarquia económica del país para la protección de sus haciendas; las diversas guerrilas, auténticas bandas de criminales que utilizan el secuestro y el asesinato como medio de mantenerse económicamente; y el ejercito del estado.

Con una media de un asesinato cada ocho dias a personas que, como esta periodista, luchan por los derechos humanos en su país, son las mujeres de Colombia las que más sufren esta situación por lo que han tomado la decisión de luchar reivindicando los derechos humanos por humanidad, habiendo surgido movimientos parecidos al de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, reivindicando a sus propios desaparecidos.

Según la propia Yazmín Muñoz, el evento de Amnistía Internacional dio cuenta de la «solidaridad, preocupación y apoyo que despierta un conflicto como el colombiano, con seis décadas de duración». Desde el auditorio se expresó la voluntad de acompañamiento con la lucha pacífica que las mujeres lideran en este país en contra de la impunidad y por la paz.