lunes, 25 septiembre 2023

Voluntarios de At-Tawba retoman el reparto de alimentos entre población vulnerable del Poniente de Almería

7 abril 2020
Provincia
Voluntaria At-Tawba

Comparte esta noticia en tus redes

Con la colaboración de la red de apoyo mutuo de La Resistencia, desde este lunes 6 de abril, el colectivo con sede en Vícar y su ejército de voluntarios llegan con su ayuda humanitaria a unas sesenta familias –unas 160 personas– sin recursos y en serio riego ante el azote del coronavirus.

Son miles las situaciones dramáticas que se están viviendo en el mundo por la pandemia de la COVID-19. Al elevado número de muertes hay que sumar el daño económico y social que está afectando a miles de personas y familias del país, una situación que se agrava, aún más, en aquellos colectivos vulnerables, dejándoles en una situación de extrema emergencia social que necesita de una asistencia inmediata como forma de denuncia.

La asociación At-Tawba viene tiempo trabajando con población migrante, especialmente de origen marroquí, ayudando, colaborando y asesorando, de una manera integral, a aquellas personas y familias que más lo necesitan.

Voluntaria mascarilla
Voluntaria de At-Tawba colabora con el reparto de ayuda humanitaria

A través de diversos proyectos la asociación atiende y se pone a disposición de familias que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad dando respuestas y mediando para que todas las personas, independientemente de su origen, tengan los mismos derechos a la hora de acceder a los servicios públicos.

Con el actual de estado de alarma, la asociación se ha visto obligada a paralizar toda intervención comunitaria, excepto la mediación intercultural para casos urgentes y el Banco de Alimentos para aquellas personas que no poseen ni recursos ni respaldo social, ya que se trata de una prioridad en estos momentos.

Debido a la situación de confinamiento, el 14 de marzo se suspendió la entrega de alimentos hasta el día de ayer, lunes 6 de abril, en el que después de conseguir todas las autorizaciones pertinentes de la Subdelegación del Gobierno con la colaboración del Ayuntamiento de Vícar y especialmente a la red de apoyo y solidaridad de La Resistencia, se ha podido reconducir la situación y en vez de que las personas beneficiarias recogieran los alimentos en la sede, ha sido el grupo de voluntariado colectivo el que se ha trasladado puerta por puerta de más de 60 familias, lo que supone casi 160 personas.

Muchas de estas familias no disponen de agua corriente, algo que de por sí ya es un drama, pero en la situación actual, no poder acceder a unos mínimos de higiene, les vuelve más vulnerables ante un posible contagio.

Explica la asociación en un comunicado, que muchos de ellos ya no reciben el «precario jornal del campo, que les deja aún mas desamparados y en una situación de extrema urgencia. A todas estas situaciones se suma la dificultad de no poder contactar con todas estas familias que necesitan lo mínimo para su subsistencia», por lo que confía en que cuando los afectados conozcan que se ha reanudado el reparto, ellos mismos sean los que se pongan en contacto con nosotros.

At-Tawba espera que en Almería «continúe esa ola solidaria y podamos asistir, con la ayuda del voluntariado, a estas personas que no tienen nada».

Concluye este colectivo solidario afirmando que si no se hace nada la situación de estas personas se puede volver trágica, «por ello queremos adelantarnos a ese escenario dantesco y mitigar, con esta acción, las necesidades más básicas de estas familias, contando con la acción voluntaria de aquellas personas que quieran colaborar a minimizar esta desigualdad y hacer frente a esta lacra sanitaria, económica y social».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*