viernes, 12 agosto 2022

No a las violencias machistas

25 noviembre 2021
Almería / Provincia
Un momento del recorrido durante la marcha del 25N

Comparte esta noticia en tus redes

Almería cuenta en la actualidad con 2.558 mujeres protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra sus maltratadores y la provincia tiene, además, la mayor cifra de todo el país de pulseras de seguimiento de órdenes de alejamiento.

La Subdelegación del Gobierno de España en Almería ha acogido este jueves al mediodía el acto de conmemoración del 25-N, con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y de los hijos víctimas de sus progenitores y la lectura de la declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, aprobada este martes en Consejo de Ministros.

Almería cuenta en la actualidad con 2.558 mujeres protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra sus maltratadores y la provincia tiene, además, la mayor cifra de todo el país de pulseras de seguimiento de órdenes de alejamiento.

De la Fuente Arias ha señalado que, para avanzar en el logro de una sociedad libre de violencias machistas, el Gobierno de España el Gobierno prepara una Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas como instrumento de política pública, reflejo de la unidad social y política en torno a la lucha contra las violencias machistas, como política de Estado.

«La estrategia estatal se concibe como instrumento fundamental para articular la prevención y la respuesta más eficaz frente a todas las formas de violencia contra las mujeres previstas en los tratados internacionales, que preste especial atención a aquellas víctimas que encuentran obstáculos añadidos en su búsqueda de atención, protección o justicia, y que establezca cauces ágiles de coordinación interministerial y de cogobernanza entre los Gobiernos central, autonómicos y locales», ha subrayado el subdelegado. Este párrafo forma parte de la declaración institucional.

«En suma, el Gobierno reconoce que la lucha contra la violencia machista es una política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario, y envía un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista que ya no están entre nosotros y nosotras», concluía la declaración por el 25-N.

Este año, la lectura de la declaración institucional se ha realizado por parte del subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, y dos jóvenes funcionarios de la Subdelegación, Noemí Mesa y Darío García.

Marcha escolar en Benahadux
Benahadux ha salido a la calle para mostrar su rechazo a la violencia de género en el que ha sido acto principal para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia a la Mujer.

La salida de la II Marcha contra la Violencia de Género, regulada por agentes de la Policía Local, partió desde el IES Aurantia y recorrió las principales calles del casco urbano, sumándose a la convocatoria muchas personas del municipio, miembros de distintas asociaciones y de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa Noelia Damián.

Los estudiantes lucieron decenas de pancartas con frases que muestran su rechazo a cualquier tipo de violencia en una actividad reivindicativa y de concienciación que ha tenido como lema Súmate a nuestro plan, ponle fin para tener un principio, no a la violencia.

A su paso por la plaza del Ayuntamiento, los escolares fueron obsequiados con una mochila conmemorativa, agua y mandarinas en una marcha que finalizó en el instituto. Allí se leyeron dos manifiestos, uno a cargo del alumnado y otro compartido entre la alcaldesa Noelia Damián; director del IES, José Abel García y presidenta de la Asociación de Mujeres Benarax, Isabel María Corbalán.