domingo, 3 julio 2022

Vícar promueve los cursos de camarera de piso y manipulador de alimentos para usuarias de ERACIS

16 junio 2022
Vícar
manipulador de alimentos

Comparte esta noticia en tus redes

A partir del miércoles 15 de junio, las tres alumnas de Vícar que participan en este curso comenzarán sus treces sesiones prácticas en las instalaciones del Hotel Playadulce, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con Senator.

La Asociación Engloba y la Asociación Innova Almería en colaboración con la cadena Hoteles Playa han puesto en marcha un “Curso de Camarera de Piso” para ofrecer una nueva oportunidad de inserción laboral a un grupo de mujeres participantes en la ERACIS, un programa de inserción social y laboral promovida desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar en el marco del Plan Local de Inclusión en Zona ERACIS del municipio.

Esta formación, que empezó el pasado lunes 13 de junio y finalizará el próximo primero de julio, incluye 10 horas de formación teórica y 65 de práctica. Las clases teóricas del primer día corrieron a cargo de la Asociación Engloba y fueron impartidas en su sede de Calle Ópalo de La Gangosa en horario de 9 a 14:00 h. Por su parte, la entidad Innova Almería, ha pilotado la formación de la jornada del martes para completar las diez horas de formación teórica previstas en la programación de esa actuación.

A partir del miércoles 15 de junio, las tres alumnas de Vícar que participan en este curso comenzarán sus treces sesiones prácticas en las instalaciones del Hotel Playadulce, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con Senator.

“Con este curso, las alumnas tienen la oportunidad mejorar sus habilidades sociolaborales en un sector con una previsible alta demanda de empleo en las próximas semanas, ya que durante este periodo estival se espera una alta ocupación turística en nuestra provincia, tras la incertidumbre de los últimos dos años debido a la pandemia”, ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

El curso, por tanto, ha estado estructurado en tres bloques: un primero, a cargo de Engloba, en torno a la formación en manipulación de alimentos y prevención de riesgos laborales en el sector hostelero; un segundo bloque impartido por la Asociación Innova Almería donde las alumnas han podido conocer las herramientas básicas sobre limpieza en hoteles: organización interna, limpieza de de habitaciones, de zonas comunes y hall así como equipo de lavandería. Y un último bloque, en el que las alumnas realizarán un total de 65 horas prácticas acompañadas por un tutor en las instalaciones del hotel.

Además, esta formación ha incluido el Curso “Manipulador de alimentos” cuya participación ha estado abierta tanto a alumnas del Curso de Camarera de Piso como a alumnado interesado en obtener este certificado impartido por la Asociación Engloba en su Centro de Día Engloba – T de la Calle Ópalo, 72 de La Gangosa. Con una duración total de 5 horas, los módulos recibidos por la docena de alumnos asistentes han sido: Definición del Manipulador de Alimentos, Alimentos y Cadena Alimentaria, La Higiene Alimentaria, Alteraciones de los Alimentos, Alteraciones en Diferentes Tipos de Alimentos, Enfermedades de Transmisión Alimentaria, Prácticas correctoras de Higiene en los Manipuladores, Desinfección y Desratización, Limpieza de Utensilios e Instalaciones y Control de Plagas, Conservación de Alimentos, Proveedores, Envasado, Embalado, Etiquetado y Almacenamiento y Sistema de Autocontrol APPCC y Normativa.

Antonio Bonilla ha dado las gracias a “los técnicos ERACIS, tanto del equipo de Servicios Sociales como los de las cuatro entidades integrantes, que vienen haciendo un gran trabajo de motivación con los participantes en este programa para que adquieran actitudes y competencias que les faciliten la empleabilidad, en este caso en el sector hotelero”.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.