miércoles, 17 julio 2024

Vícar ofrece el Palacio de Deportes como lugar de pernoctación a los participantes de La Desbandá

10 febrero 2022
Vícar
Desbanda

Fotos del paso por Vícar de la marcha de La Desbandá, en ediciones anteriores

Comparte esta noticia en tus redes

Vícar recibe a los participantes este jueves, habiendo cedido el Ayuntamiento, el Palacio de los Deportes como lugar de pernoctación en la provincia de esta marcha senderista reivindicativa que se inició el pasado 4 de febrero en Torre del Mar,

  

El municipio de Vícar recibirá a los participantes en la VI Marcha integral La Desbandá, organizada por la Asociación y Club Senderista del mismo nombre, con el objetivo de recordar y homenajear a los miles de víctimas de una de las mayores tragedias de la Guerra Civil Española, de la que se cumplen ahora 85 años.

Vícar que en noviembre de 2020 acogió el I Encuentro Internacional de la Desbandá, recibe a los participantes este jueves, habiendo cedido el Ayuntamiento, el Palacio de los Deportes como lugar de pernoctación durante los últimos días en la provincia de esta marcha senderista reivindicativa que se inició el pasado 4 de febrero en la localidad malagueña de Torre del Mar, con su etapa prólogo y que al llegar a Vícar habrá recorrido unos 200 kilómetros.

La Desbandá rememora el recorrido realizado aquel febrero de 1937 por más de 150.000 personas, huyendo de las tropas fascistas y en busca de la libertad. Como ha señalado el alcalde vicario, Antonio Bonilla, «nos une el deseo noble de todo lo que sea compartir percepciones de lo que fue este hecho histórico del que un tramo de 10 kilómetros de nuestro municipio fue testigo directo y por tanto Vícar fue testigo del tránsito de este éxodo en el que tantas personas, de ellos miles de niños, perdieron su vida».  

Malaga, Nerja, Almuñécar, Salobreña, Castell del Ferro, Albuñol Adra, han sido los finales de etapa hasta la llegada a Vícar, desde donde La Desbandá llegará a Almería, en la que será su última etapa.

La llegada de los marchadores a Vícar, en la tarde de este jueves,  estará acompañada de una serie de actos conmemorativos de este ochenta y cinco aniversario, que se van a desarrollar en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, como la exposición Presas de Franco, la proyección del documental Voces silenciosas y la conferencia La represión franquista contra las mujeres, a cargo de Martirio Tesoro Amate.

Los actos tendrán continuidad el viernes, con la representación teatral Mujeres del Viento  protagonizada por Sensi Falán, Mercedes Gutiérrez, y María Nuñoz, bajo la dirección de Adán Torres. El sábado La Desbandá llegará a Almería, y por la tarde regresará a Vícar, donde tendrá lugar un concierto del cantautor Pedro Soiano, antes del cierre y despedida a esta VI Marcha Integral.