sábado, 18 mayo 2024

Aguadulce en Marcha exige el fin de los vertidos al mar y la ampliación urgente de la depuradora

29 agosto 2019
Aguadulce
buzo

Fragmento del video grabado por 'Almería Postureo'

Comparte esta noticia en tus redes

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya reconoció en 2016 que no podía depurar las aguas fecales del municipio por estar desbordados. Desde entonces no se ha acometido acción alguna en la depuradora. Además, desde Europa se exige al Ayuntamiento que erradique la emisión de aguas residuales al mar. Por si fuera poco, la Junta de Andalucía prohíbe expresamente los vertidos sobre un monumento natural en peligro de extinción como la Barrera de Posidonia.

Aguadulce En Marcha, como movimiento vecinal, fiel a su existencia como instrumento de visibilidad de los problemas y deficiencias reales de Aguadulce y con propuestas de solución a los mismos, plantea el siguiente posicionamiento sobre la actualidad repetida desde hace veinte años de los vertidos reconocidos y sufridos por toda la población de vertidos de aguas residuales al litoral.


(Video grabado por Almería Postureo en julio de 2019)

Situación actual
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya reconoció en 2016 que no podía depurar las aguas fecales del municipio por estar desbordados. Desde entonces no se ha acometido acción alguna en la depuradora. Además, desde Europa se exige al Ayuntamiento que erradique la emisión de aguas residuales al mar. Por si fuera poco, la Junta de Andalucía prohíbe expresamente los vertidos sobre un monumento natural en peligro de extinción como la Barrera de Posidonia.

Depuradora desbordada desde el año 1999
Como antecedentes a la solución, Aguadulce en Marcha informa de los siguientes datos que constan en el documento redactado del propio Ayuntamiento Planificación Estratégica Integral del municipio. Roquetas de Mar 2020, reconocen tal desbordamiento de la depuradora. En el documento se detalla que:

  • • En los últimos 20 años la población se ha duplicado 2,5 veces (un 143,36%).
    En 2011 se contabilizan 16.309 edificios destinados a vivienda. Desde el año 2001 se incrementan en 7.250 viviendas (casi un 45%).
    • Disfrutamos de 22 kilómetros de costa. En ella una de las praderas de posidonia más importantes del Mediterráneo, el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia que tiene 1080 m2 en peligro de extinción por su sensibilidad a la contaminación.
    • Dicha costa soporta un tercio del total de la oferta hotelera de la provincia.
    • Los datos de suministro de agua en 2007 en invierno se señalan en 417 litros/abonado/día frente a los 538 litros/abonado/día en verano.
    • La depuradora de aguas residuales y los terciarios tiene una capacidad de 38.883 m3 para la reutilización directa de los efluentes depurados para riego. Evidentemente muy por debajo de las necesidades de depuración del municipio.
    • Según el documento RM 2020, como todos los datos anteriores, “el problema que afecta a esta red en Roquetas de Mar es la fluctuación de caudal a lo largo del año. En la época estival, la cantidad se duplica y se produce saturación en las infraestructuras de saneamiento”.

La UE obliga a la eliminación de cualquier tipo de vertido al mar
Recordamos que según directiva europea ( Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas y Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño) de obligado cumplimiento, entre otras cuestiones porque así lo condicionaba la financiación de la construcción de la depuradora con fondos estructurales de la UE, obligaba la eliminación de cualquier tipo de vertido al mar.

La Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas tiene por objeto la protección del medio ambiente frente a los efectos negativos de los vertidos de aguas residuales urbanas. En ella se exige la supresión paulatina de evacuación al mar.

Prohibidos los vertidos sobre cualquier bien de dominio público
La Junta de Andalucía, dentro del ámbito de sus competencias, en el Decreto 109/2015, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Marítimo Terrestre de Andalucía, literalmente contempla que “quedan prohibidos los vertidos susceptibles de contaminar aguas, cualquiera que sea su naturaleza y estado físico, que se realicen de forma directa o indirecta, a cualquier bien de dominio público hidráulico o, desde tierra, a cualquier bien de dominio público marítimo-terrestre…”.

Consideramos, además, estos vertidos, reconocidos por el propio alcalde en recientes declaraciones públicas, que podrían considerarse un atentado ecológico por la debilidad de la barrera de posidonia y su peligro de extinción.

Necesidad de ampliar la depuradora un 50%
Por todos los datos oficiales anteriormente señalados, en “Aguadulce En Marcha” llegamos a la conclusión objetiva que la depuradora de aguas residuales, al no haber incrementado su capacidad de saneamiento desde hace 20 años, es insuficiente e ineficaz. En el año 2007 faltaba 1/5 de capacidad y se calcula que en la actualidad habría que incrementar más de 1/3 su capacidad (un 35%) para satisfacer todas las necesidades actuales del 45 % de subida de viviendas en los últimos 18 años.

Para las necesidades futuras por la edificabilidad contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de RM (PGOU) del año 2010 el incremento de la capacidad de depuración terciario habría que incrementarlo un 50 % sobre la capacidad actual para solventar el problema reconocido por la propia institución.

Esta solución podría plantearse de dos maneras: ampliación de la actual o bien construcción de otras dos de distintas dimensiones para satisfacer las necesidades de los núcleos de Aguadulce y el de la Urbanización de Roquetas.

Con independencia que las aguas de baño las administraciones competentes aseguren que son aptas para el baño, no es un problema menor la sensación real de “suciedad” que perciben los miles de usuarios de la playa. A esto hay que añadir que unos buceadores a título individual han captado la existencia de aliviadores de la red de saneamiento, su uso reconocido y la realidad de lo obsoleto de las tuberías que no cumplen su función antigua de esparcimiento en abanico, por haber tramos rotos, a una distancia considerable de la costa y a una profundidad importante para dispersión de los residuos gracias a las corrientes marinas.

Por todo lo expuesto, desde Aguadulce En Marcha exigen que se considere sin esquivas éste como uno de los retos prioritarios de los muchos a solucionar en el municipio con la búsqueda de fondos para ampliación de la actual depuradora para incrementar un 50% su capacidad o bien complementarla con otras dos que satisfagan dichas necesidades improrrogables en los núcleos de Aguadulce y la Urbanización de Roquetas.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Por que necesitan 2 depuradoras mas??joder que construyan una pero adecuada a las necesides
    El responsabel de este area cesado y acusado de deloto ecologico y medioambiental inmediatamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*