miércoles, 24 julio 2024

Vecinos de Almería denuncian el deterioro de la atención primaria y culpan a la privatización

15 mayo 2023
Almería
Sanidad Pública manifa

Manifestación de SATSE

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación de Vecinos Bastetania se dirige al presidente de la Junta de Andalucía para reclamar más personal que acabe con los largos tiempos y listas de espera en hospitales y centros de salud

Tiempos de espera de más de cinco horas en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas es solo una de muchas muestras de que la sanidad pública en Almería alcanza elevadas cotas de degradación. Tiempos de espera que demuestran que hace falta más personal.

Una degradación de la sanidad pública que, en esta provincia, llega al extremo de que hay días en los que la Casa del Mar no cuenta con pediatras, o casos como que un paciente lleve esperando más de cinco meses una cita urgente con el neurólogo.

La causa de fondo ha sido la privatización de la sanidad pública en favor de la privada que incluso ha llegado a la atención primaria, algo que ha movilizado al pueblo andaluz contra los abusos de la Junta de Andalucía. Por eso, luchamos por un modelo de sanidad pública, basado en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad en los que se basa la Ley General de Sanidad.

Advierten desde Bastetania de que privatizar las consultas de Atención Primaria lejos de aportar soluciones para la asistencia a la población, provocaría un empeoramiento de la coordinación entre niveles asistenciales, con el consecuente incremento del gasto considerando necesario e imprescindible un aumento tanto del presupuesto como de las plantillas de los profesionales sanitarios para así poder dar cobertura total a los andaluces sin tener que recurrir a conciertos con la sanidad privada, y conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

En Andalucía se ha batido un nuevo récord de derivaciones de pacientes a la sanidad privada en 2022, casi un millón. Anteriormente la Junta de Andalucía aumentó un 43% el presupuesto para externalizar la sanidad pública hacia la privada. Y el paso de las subvenciones de dinero público al negocio de la sanidad privada ha ido creciendo, por lo que tan solo en un año -de 2021 a 2022- se pasaron alrededor de 200 millones de los presupuestos de la pública al negocio de la privada.