martes, 21 mayo 2024

Una reconstrucción pictórica de Paco de la Torre recupera aquel paseo marítimo de villas y balnearios de Almería

8 abril 2024
Almería
Paco de la Torre

Comparte esta noticia en tus redes

El artista plasma en su colección de sus cuadros el pasado arquitectónico en un tributo, de color y volúmenes, a Guillermo Langle

Muchos años de investigación y una sensibilidad especial hacia la arquitectura y el barrio de El Zapillo, en el que transcurrió su infancia, han fructificado en la colección de cuadros que el artista Pacto de la Torre expone en la Sala Art 21 (calle de Las Tiendas), con la que recupera aquel paseo marítimo anterior al desarrollismo de la década de los 70 con sus villas y balnearios. Una reconstrucción pictórica que el autor dedica especialmente a su héroe, el arquitecto Guillermo Langle, en este tributo titulado Langle Beach.

La colección reúne 27 obras en las que reinterpreta la arquitectura de playa horizontal de la década de los treinta en la que el arquitecto almeriense Guillermo Langle proyectó casas como Villa Pepita, el chalet de Pedro Plaza Ortega, la casa de Francisco Romero o la de José Fornieles (el Delfín Verde), Villa Trina o los chalets de los Condes Torres Marín y Manuel Mendizabal.

De estas construcciones, así como las diseñadas por Antonio Góngora, con sus balnearios o el antiguo Club de Mar, Paco de la Torre ha compartido, a modo de presentación, una charla coloquio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), en la que desgranó, con una sala repleta de asistentes, entre ellos, el nieto de Langle, la compleja investigación documental previo a esta obra de volúmenes y color que le hacen merecer la admiración de los profesionales por esta arquitectura pintada con la que Almería recupera la memoria de un pasado prácticamente derruido por el desarrollismo de la playa vertical de los edificios que, en la actualidad, se encuentran en primera línea costera. 

“Quizá el planeamiento urbanístico,  las distintas crisis sucesivas, el desarrollo económico mal entendido y hasta las limitaciones en la calidad constructivas de las edificaciones derivaron en tal transformación a la que no ha sido ajeno Paco de la Torre, que ha propiciado su profundo análisis destacando sobremanera aquellos volúmenes que por diversos motivos dieron carta de naturaleza a una imagen de una Almería recordada y muy especialmente en la obra del arquitecto Guillermo Langle Rubio”, ha significado Javier Hidalgo, secretario de la Junta de Gobierno del COAA.

  • Paco de la Torre es pintor, investigador y profesor Titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Producción Artística y Doctor en Bellas Artes. Miembro del Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE)