jueves, 6 octubre 2022

Una profesora de la UAL, premiada por el mejor proyecto innovador del Consejo General de Enfermería

2 febrero 2022
Almería
MARÍA DEL MAR JIMÉNEZ LASSERROTTE

Comparte esta noticia en tus redes

María del Mar Jiménez Lasserrotte ha obtenido este reconocimiento por su proyecto ‘Atención socio-sanitaria, experiencias y cuidados a migrantes que llegan por mar durante la pandemia por covid-19’.

El Consejo General de Enfermería, a través de su Instituto Español de Investigación Enfermera, ha convocado la I edición de sus Premios de Investigación. En esta primera convocatoria ha participado María del Mar Jiménez Lasserrotte, profesora ayudante a doctor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Almería, quien ha obtenido el premio al mejor proyecto innovador. 

El propósito de estos premios, que han tenido una gran acogida en cuanto a participantes, es incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación e innovación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera en los resultados de salud.

El proyecto presentado por María del Mar Jiménez Lasserrotte lleva por título Atención socio-sanitaria, experiencias y cuidados a migrantes que llegan por mar durante la pandemia por covid-19. El premio consiste en una dotación económica de 10.000 euros que le permitirá, junto a su equipo, continuar trabajando durante 2 años en el proyecto.

«Para mí este premio es muy importante por diferentes motivos. El primero es que reconoce todo el trabajo realizado. Es un orgullo haber quedado la primera en la categoría del ámbito socio-sanitario. El segundo es que me da la oportunidad de seguir desarrollando este proyecto sobre temas de migración y salud. Y, por último, es importante porque como profesora tenemos que ir desarrollando nuestro currículum investigador y convocatorias como esta nos dan la oportunidad de hacerlo», ha explicado Jiménez Lasserrotte.

El proyecto de investigación premiado consiste en poder conocer las experiencias tanto de las personas migrantes que llegan en patera a las costas de Andalucía afectados por covid-19, como los contactos estrechos. Y conocer las experiencias de todos los profesionales que están implicados en esa atención socio-sanitaria, tanto a su llegada como posteriormente. 

Estas personas, al estar infectadas por covid-19, no pueden ser puestas en libertad porque tienen que pasar un confinamiento, y tampoco pueden ingresar en un centro de internamiento o de acogida, etc. (dependiendo de sus circunstancias).

Por este motivo, se crearon en Andalucía unos centros de gestión compartida entre el Sistema Andaluz de Salud y Cruz Roja donde estas personas puedan pasar ese confinamiento.

El proyecto pretende conocer las experiencias de todo el personal que trabaja en esos centros de gestión compartida y también de los migrantes, tanto su atención a la llegada como dentro de los centros. «Este proyecto es un estudio cualitativo descriptivo que pretende conocer las experiencias de los inmigrantes y de todos los agentes y profesionales implicados en la atención social y sanitaria, es decir, la experiencia de los médicos, enfermeros, mediadores culturales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». 

Este grupo de investigación lleva dos años trabajando en la línea de salud e inmigración y tiene estudios previos sobre la atención socio-sanitaria a los migrantes que llegan en patera, sobre sus necesidades culturales y de salud.