jueves, 26 mayo 2022

Una marcha por la N-340 denuncia la sobreexplotación del acuífero del río Aguas

14 mayo 2018
Provincia
Marcha

Momento de la marcha por la N-340

Comparte esta noticia en tus redes

Convocadas por la ‘Plataforma en Defensa del Acuífero del río Aguas’, varios cientos de personas recorrieron ocho kilómetros entre los municipios de Sorbas y Tabernas para denunciar la amenaza que supone para la comarca almeriense el crecimiento de la agricultura intensiva en general y del olivar superintensivo en particular.

Un par de cientos de personas secundaron este domingo la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Acuífero del río Aguas. Una marcha reivindicativa, no exenta de ambiente lúdico, que transcurrió a lo largo de la N-340, entre los municipios de Sorbas y Tabernas.

No faltó el ambiente lúdico en la marcha reivindicativa del domingo por la N-340
No faltó el ambiente lúdico en la marcha reivindicativa del domingo por la N-340

Respaldada por diversos colectivos de carácter social y ecologista como Acuíferos Vivos, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologistas Andarax y Ecocidio Río Aguas para «denunciar el grave estado de sobrexplotación que sufre el acuífero Aguas», la marcha recorrió 8 kilómetros.

Las exigencias más repetidas durante la marcha fueron que las administraciones competentes en materia de aguas, en especial la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, desarrollen la planificación necesaria «para revertir la situación dramática que vive la comarca», explican los organizadores en una nota, en la que añaden que «sobre la masa de agua subterránea 060.008 (Aguas) se han concedido durante años muchas más concesiones que recursos existentes y este hecho se agrava por la gran cantidad de sondeos, captaciones ilegales y pozos reprofundizados que extraen un volumen más alto del autorizado».

Según los diagnósticos efectuados, el crecimiento de la agricultura intensiva en general y del olivar superintensivo en particular «supone una seria amenaza para este acuífero». En el entorno de Sorbas la falta de agua ha generado ya el abandono de diferentes barriadas asociadas a las huertas de Góchar, Pocatorta, Quijiliana, El Mayordomo, El Tieso, El Zocá y Los Caños.

Por ese motivo es necesaria una planificación y gestión territorial que contemple la viabilidad de la agricultura a largo plazo, dado que esta consume el 85% del agua disponible, garantizando el futuro a las familias almerienses y no a los movimientos especulativos observados en los últimos años.

Destaca la plataforma el grave impacto medioambiental debido a que la sobreexplotación del acuífero Aguas afecta de forma directa al Paraje Natural de los Karst en Yesos de Sorbas y a la ZEC Sierras de Cabrera-Bédar.

El caudal del río Aguas, siempre constante en otro tiempo, sufre un descenso muy grave y los numerosos manantiales y fuentes naturales de la comarca están agotados.

A juicio de la plataforma ecologista, es necesario racionalizar los recursos hídricos y trabajar en modelos de desarrollo más sostenibles y adaptados a las circunstancias de ser la comarca más árida de Europa.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]