La XXXVIII Olimpiada Matemática Thales ha tenido a la Universidad de Almería como sede para la disputa de su fase regional, contando con la presencia de todas las provincias andaluzas y de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Destinada a estudiantes de segundo curso de la ESO, se han dado cita 42 participantes en total, 20 chicas y 22 chicos, con nueve coordinadores, uno por cada ámbito geográfico representando. Por parte de Almería, la delegación ha estado integrada por cuatro alumnas y un alumno, resultando ganadora Natalia Alaskar Moukayed. Junto a ella han estado en lo más alto de la clasificación Mateo Weiming Algarín Huang y Guillermo Piña Estacio, de Sevilla, y Marcos Manuel Estévez Velasco, de Córdoba.
Ellos serán los representantes de Andalucía en la fase nacional después de haber destacado en las pruebas realizadas. La individual ha constado de seis problemas matemáticos que los estudiantes han tenido que resolver de forma razonada. Se ha llevado a cabo en el Auditorio de la UAL, mientras que la de por equipos se ha hecho en el salón de actos del albergue de Inturjoven.
Pero además de esta sección competitiva, el encuentro ha constado de varias actividades más, como por ejemplo una recepción de participantes por parte de Hamza Chahdi, delegado provincial de SAEM Thales-Almería, y Beatriz Escabias Machuca, coordinadora de la Olimpiada Matemática Thales. Se ha continuado con una charla de David Crespo Casteleiro sobre las hélices.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias