martes, 27 febrero 2024

Una escultura en el barrio de Pescadería recuerda a Zhour y a todas las mujeres y menores víctimas de violencia machista

23 noviembre 2023
Almería
memoria víctima violencia género004

Comparte esta noticia en tus redes

Mujeres del Centro de Educación de Adultos ‘La Chanca’, Movimiento por la Paz y La Traiña han leído el manifiesto que ha culminado con la actuación del violinista Salvador Esteve Cortés 

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial se han unido en un homenaje a las víctimas de violencia de género que perdurará para siempre en la ciudad. Se trata de la inauguración de una gran escultura que, desde hoy, presidirá la Plaza de San Roque de la capital con el mar de este barrio marinero de Pescadería a sus espaldas. 

Este gran monolito rinde homenaje a la última víctima mortal de la provincia y de la capital, Zhour, y a todas las mujeres y niños que han sufrido este tipo de violencia. 

En el acto, al que han asistido concejales del Ayuntamiento de Almería y diputados provinciales, han participado también mujeres del Centro de Educación de Adultos La Chanca, Movimiento por la Paz y La Traiña, que han sido las encargadas de leer el manifiesto que ha culminado la actuación del violinista Salvador Esteve Cortés.

La escultura está realizada en Mármol Blanco de Macael, tiene 2,6 metros de altura, y es del escultor macaelero Francisco Alías Zapa. El monolito muestra una cara que tiene forma de un corazón partido y una mano que simboliza la mano que ha ido rompiendo el corazón con el maltrato. 

María del Mar Vázquez ha trasladado a la familia de Zhour y a todas las familias que han sufrido o sufren esta lacra el «cariño» y la «solidaridad» de todos los almerienses. «Esta escultura quiere ser algo más que un símbolo o un recuerdo: quiere ser una invitación a reflexionar sobre el drama de la violencia de género», ha asegurado.