martes, 24 mayo 2022

Una bola de fuego procedente de un asteroide atraviesa Almería a 83000 kilómetros por hora

3 abril 2018
Provincia
bola de fuego

Bola de fuego

Comparte esta noticia en tus redes

El fenómeno ha sido registrado, entre otros observatorios, por el de Calar Alto en la madrugada del Lunes de Pascua. Los científicos descartan que se trate de la reentrada en la atmósfera terrestre de la estación espacial china Tiangong-1, que ha caído en la región central del Pacífico sur sobre las 2,15 de la madrugada.

A las 6,17 horas de este pasado lunes, el Complejo Astronómico La Hita, ubicado en Toledo, ha detectado una roca procedente de un asteroide que ha generado una gran bola de fuego que ha sido visible en la provincia de Almería, Granada y Murcia principalmente, así como en algunos puntos del centro de España.

El fenómeno ha sido registrado por los detectores que tiene la Universidad de Huelva en el centro de Toledo y ha sido también registrado por los observatorios astronómicos de Calar Alto, La Sagra, Sierra Nevada y Sevilla.

Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

La bola de fuego se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide a una velocidad de 83.000 kilómetros por hora, lo que dio lugar a que se volviese incandescente. Para los investigadores esta velocidad es relativamente baja para este tipo de fenómenos, pues pueden llegar a superar los 260.000 kilómetros por hora.

El fenómeno se inició sobre el noreste de la provincia de Granada, a unos 97 kilómetros de altitud y desde allí avanzó en dirección noreste, cruzando el norte de la provincia de Almería para finalizar poco después a unos 29 kilómetros sobre la provincia de Murcia.

Los científicos han aclarado que éste hecho no está relacionado con la reentrada en la atmósfera terrestre de la estación espacial china Tiangong-1, que ha caído en la región central del Pacífico sur sobre las 2,15 de la madrugada.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]