miércoles, 10 agosto 2022

Un taller ayuda a detectar manifestaciones tempranas de violencia de género en la adolescencia

5 marzo 2015
Almería
IAM, taller

El taller está organizado por el IAM

Comparte esta noticia en tus redes

Organizado por el IAM, la actividad está dirigida a profesionales de los servicios sociales, sanitarios, educativos y jurídicos, así como a las fuerzas de seguridad

La sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha acogido el taller Violencia de género en el noviazgo: detección, primera intervención y derivación de mujeres adolescentes víctimas de violencia de género. Esta actividad está dirigida a personal técnico de los servicios sociales comunitarios, educadores sociales, docentes, profesionales sanitarios y del ámbito jurídico, así como miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, ha participado en la apertura del taller. Serrano ha recordado que “los últimos estudios realizados muestran que todavía perviven muchos estereotipos machistas entre la población joven y adolescente, por lo que es prioritario actuar de forma coordinada en este grupo de edad, centrándose en detectar precozmente cualquier episodio de maltrato, tratar adecuadamente cada caso y educar en valores para evitar que se perpetúen estas situaciones”.

El objetivo de este taller es que los profesionales participantes puedan detectar las manifestaciones tempranas de la violencia de género, entre los 12 y los 17 años, con el propósito de prevenir su aparición y bloquear su desarrollo antes de que se conviertan en situaciones de mayor gravedad.

El programa incluye el estudio de las relaciones de pareja en la adolescencia. Los participantes deberán asimilar los conceptos, términos y descriptores de la violencia de género y las causas que la originan, tanto socioculturales como individuales. Igualmente tienen que analizar la influencia de aspectos como el nivel cultural, la clase socieconómica, la etnia y la nacionalidad de las víctimas de violencia de género o los perfiles de víctimas y agresores.

Además del diagnóstico de los casos de maltrato, el programa formativo contempla las acciones a realizar para la primera acogida de la menor y su familia, el conocimiento de la red de recursos existentes para la atención a las víctimas y la importancia del acompañamiento de las mujeres afectadas y sus familias.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*