martes, 21 mayo 2024

Un ‘road show’ implica a más de un millar de jóvenes en cómo evitar malos hábitos y riesgos al volante

10 abril 2024
Almería
Road show jóvenes

Comparte esta noticia en tus redes

A través de música y audiovisuales, concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir vehículos, hacerlo bajo la influencia del consumo de alcohol o drogas y las maneras de evitar accidentes.

Más de un millar de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos formativos de un total de doce centros educativos de la capital almeriense han participado en un road show organizado por la Delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y del Ayuntamiento de Almería, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. 

Una actividad que pretende, a través de música y audiovisuales, concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir vehículos, hacerlo bajo la influencia del consumo de alcohol o drogas y las maneras de evitar accidentes. A través de testimonios reales de víctimas de accidentes, imágenes y música, se pretende lanzar los mensajes de una manera que puedan calar en este sector de la población.

Proyecto Sobre ruedas

Los testimonios de miembros de los diferentes servicios de emergencia, así como de las propias víctimas y sus familiares se dirigen a jóvenes de entre 16 y 18 años. Estas intervenciones se han intercalado con vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados. Todo ello complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.

El Proyecto Sobre ruedas, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía. Este Plan Integral destaca, además de los avances en el plano asistencial, la importancia primordial de las acciones de prevención y promoción que propicien la implicación de otros sectores, así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.