martes, 27 febrero 2024

Un proyecto en la playa de Aguadulce propone la recuperación de la pradera de posidonia

26 diciembre 2023
Roquetas de Mar
Praderas de Posidonia

Comparte esta noticia en tus redes

Impulsado por Hyt Asociación para regenerar las praderas y analizar las repercusiones de los impactos a los que está sometida esta planta exclusiva del Mar Mediterráneo .

La posidonia oceánica es el ecosistema marino exclusivo del Mar Mediterráneo, cuyas praderas que forma esta planta otorgan múltiples servicios ecosistémicos tanto a las comunidades locales como al sistema marino en general. Entre sus funciones destacan la oxigenación y limpieza de las aguas, atemperación del efecto de los temporales, protección de las playas, refugio y hábitats de ciento de especies, reclamo turístico y la retirada de dióxido de carbono. 

Sin embargo, esta planta es también víctima de diferentes impactos a los que viene siendo sometida desde hace años a los que suma el cambio climático y la reciente entrada del alga invasora Rugulopteryx okamurae lo que obliga a llevar a cabo investigaciones y seguimientos para monotorizar su estado de conservación. 

La conservación y protección de la Posidonia Oceánica es uno de los objetivos principales del proyecto de restauración que Hyt Asociación y CaixaBank ha presentado en el puerto de Aguadulce y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. 

Propósitos

El coordinador de proyectos de HYT, David León, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “dará conocer, proteger y actuar sobre posidonia oceánica que es la planta marina estrella del Mediterráneo que tiene especial presencia en Almería, nuestra idea es trabajar en la playa de Aguadulce durante 2024”. 

Con motivo de la declaración de la Década de la Restauración (2020-2030) por parte de la ONU, se insta a la acción directa para continuar con las políticas de reducción de impactos e iniciar acciones para recuperar espacios, ecosistemas y hábitats naturales, así como, la diversidad que albergan. Por esta razón, CaixaBank y Hyt Asociación están desarrollando una serie de acciones encaminadas a la regeneración de parte de una de las praderas situadas en Almería.

 Los resultados de este proyecto, que incluye acciones participativas y formativas, pretenden servir de base para futuras acciones en otras praderas de Almería y Andalucía.