miércoles, 22 mayo 2024

Un mural colaborativo, un manifiesto y un especial Viernes Científicos conmemoran el 8-M en la UAL

7 marzo 2024
Almería
ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mural colaborativo elaborado en años anteriores en el campus de la UAL.  

Comparte esta noticia en tus redes

El acto central tendrá lugar a las 12.00 horas este viernes en la puerta de la Biblioteca Nicolás Salmerón. El programa de actividades se prolongará durante todo el mes

La UAL ha elaborado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. El programa, que comenzó a desarrollarse el pasado día 1 con la exposición Visibles. Mujeres sociólogas en la práctica docente, que se puede visitar en el hall del Aulario IV, acoge este viernes sus actos principales.

La primera de las actividades será la creación de un mural conmemorativo por la igualdad por parte de toda la comunidad universitaria. Estará ubicado en las inmediaciones de la Biblioteca Nicolás Salmerón. Este será también el escenario en el que a las 12.00 horas tenga lugar el acto central, la lectura del manifiesto elaborado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Posteriormente, a las 12.15 horas, la edición de los Viernes Científicos versará sobre las reivindicaciones de este día bajo el título Generando conciencia: dinámicas de género en la ciencia, charla impartida por Cristina Quintas Soriano, investigadora EMERGIA (UAL) y miembro del colectivo FRACTAL de mujeres científicas. Esta actividad tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Edificio de Empresariales.

La programación se prolongará más allá. Así, el día 12 se desarrollará la mesa redonda Diálogos interdisciplinares: mujeres investigadoras en Ciencias Sociales en la UAL. Se celebrará en el Auditorio a las 12.00 horas y estará moderada por Esther Benavides (RadioUAL). En ella participarán María Teresa Martín Palomo (Área de Sociología); Estefanía Acién González (Área de Antropología Social); Magdalena Correa Álvarez (Área de Sociología) y Montserrat Monserrat Hernández (Área de Antropología Social).

El día 14 de marzo habrá otra mesa redonda, ‘Mujeres investigadoras en la UAL. Aportaciones desde la Historia y la Historia del Arte’. Comenzará a las 12.00 horas. En la Sala Bioclimática. Estará moderada por Maribel Ramírez Álvarez, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Participarán: María Juana López Medina (Área de Historia Antigua); Trinidad Escoriza Mateu (Área de Prehistoria); Gloria Espinosa Spinola (Área de Historia del Arte); Manuela García Pardo (Área de Historia Medieval) y Emilia Martos Contreras (Área de Historia Contemporánea).

El 20 de marzo tendrá lugar la entrega de Premios igUALdad, que contemplan la IV edición de los Premios a los mejores TFG y TFM y la III edición del Premio a la mejor Tesis Doctoral en Estudios por la Igualdad y la Lucha contra la Violencia de Género. El acto se desarrollará a partir de las 12.00 horas en la Sala de Conferencias de Empresariales.

La programación llegará a su fin el 21 de marzo con la jornada Inteligencia artificial y género: desafío, perspectivas y retos. Se celebrará a las 10.00 horas en el Auditorio de la UAL y contará con la participación de Miguel Ángel Presno Linera, catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Oviedo, quien hablará de Género e IA y de Susana Navas Navarro, catedrática de Derecho Civil, Universitat Autònoma de Barcelona, quien ofrecerá la charla La inteligencia artificial también tiene nombre de mujer. Por último, Paz Mercedes de la Cuesta Aguado, catedrática de Derecho Penal, Universidad de Cantabria, hablará sobre Responsabilidad, riesgos y sesgos de la IA desde una perspectiva de género.