miércoles, 19 enero 2022

Última hora

Un error administrativo deja en el paro a decenas de profesores de Geografía e Historia

28 diciembre 2021
Provincia
Educación

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Un error administrativo de la Junta de Andalucía ha desembocado en el cese de 23 docentes de Geografía e Historia que accedieron a su puesto a través de una bolsa bilingue tras las oposiciones de 2016.

Un error administrativo de la Junta de Andalucía ha desembocado en el cese de 23 docentes de Geografía e Historia que accedieron a su puesto a través de una bolsa bilingue tras las oposiciones de 2016.

Los afectados han mostrado su malestar por una situación que los lleva al desempleo y a la incertidumbre sobre su futuro. Además, señalan que se encuentran «desamparados» ya que no han podido defender su posición durante el proceso judicial desarrollado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 11 de Sevilla. Y, en último término, recae sobre ellos un error administrativo en el que no han tenido nada que ver.

La postura de la Junta

Según señala elrecreodiario.es, citando fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los docentes cesados entran en el Sistema de Provisión de Interinos, (SIPRI), a la espera de cubrir sustituciones y se les respetará el tiempo de servicio.

Firmas

Campaña de recogida de firmas   ¡No a la expulsión del profesorado de Geografía e Historia en Andalucía!

Los y las docentes afectados aprobaron el examen de oposición en la convocatoria de 2016, siendo todo el proceso legal y conforme a derecho en virtud de la Orden 15 de marzo de 2016. Sin embargo, un defecto de forma en la redacción de dicha orden, que da cabida legal a la convocatoria de oposiciones, ha permitido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Sevilla dictar sentencia favorable para el demandante. 

La consecuencia es la expulsión y cese de la bolsa bilingüe de Geografía e Historia de un elevado número de profesores y profesoras, cuya única falta ha sido cumplir fielmente con sus obligaciones laborales los últimos 5 años, no habiendo sido notificados del proceso judicial ni permitiéndoseles ejercer derechos fundamentales recogidos en la Constitución como lo es el derecho a la legítima defensa. 

En palabras de un docente afectado: «nos vemos abocados al paro, sin que la Consejería tenga en cuenta nuestro tiempo de servicio ni nos permita cumplir con nuestro actual contrato laboral. Además, nuestro alumnado quedará desprovisto de su derecho a la educación en enero, viéndose privados de sus profesores de Geografía e Historia a los que no están dispuestos a renunciar.»

Por todo ello, rogamos su colaboración firmando, apoyando y difundiendo esta petición para hacer JUSTICIA y que no recaiga sobre los docentes el peso un error administrativo de la propia Consejería de Educación.