UGT Servicios Públicos Almería denuncia la situación de indefensión y vulnerabilidad en la que se encuentra la plantilla de Bomberos del Parque de Almería, ya que llevan años reclamando formación básica y necesaria para el desarrollo de sus funciones, y el Ayuntamiento de Almería les impide y obstaculiza el acceso a ella.
UGT Servicios Públicos Almería considera una grave irresponsabilidad del Ayuntamiento de Almería que se esté poniendo en riesgo la seguridad y salud de los bomberos y la de terceras personas que puedan verse afectadas por la prestación de este servicio público.
Desde el sindicato dicen que llevan más de un año exigiendo la aprobación de un Plan Integral de Formación, que incluya formación especializada para este colectivo.
“Lamentamos que no contesten nuestros escritos ni atienden nuestras demandas y ni siquiera se reúna al Comité de Seguridad que lleva más de un año sin convocarse, cuando la obligación es hacerlo de manera trimestral”.
Menos del 8% de la plantilla de Bomberos dispone de la formación especializada en “rescate en riadas e inundaciones”, siendo estas situaciones las de mayor riesgo catastrófico en la ciudad según el Plan de Emergencia Municipal de Almería.
También se da la circunstancia de que hace casi tres años el Ayuntamiento firmó un Convenio con el Puerto de Almería donde el Ayuntamiento se compromete, por un periodo de diez años, a prestar sus Servicios de Extinción de Incendios en las instalaciones del Puerto. Sin embargo, hasta el momento ni un solo Bombero ha recibido la formación específica necesaria para intervenir en “incendios en buques y artefactos flotantes”.
Para el Sindicato los tres pilares operativos que sustentan la prestación de un servicio público de emergencias, como el Servicio de Extinción de Incendios son: Personal suficiente, equipamiento adecuado y formación.
UGT Servicios Públicos Almería exige que el Ayuntamiento de Almería cumpla con la obligación que establece la normativa de prevención de riesgos laborales y facilite la formación necesaria teórica y práctica a los bomberos de Almería que les permita desarrollar su trabajo con seguridad. También solicita al Area de Personal y Seguridad las explicaciones oportunas y aclaración de las razones por las que no se invierte “en la seguridad de un servicio tan necesario para la sociedad”.
Estos incumplimientos del Ayuntamiento y la obstaculización de los derechos de información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, ha dado lugar a que UGT ponga en conocimiento de la autoridad laboral esta problemática, con objeto de solucionar de manera definitiva la situación de riesgo en la que se encuentra el colectivo de Bomberos del Parque de Almería.
- Marea Blanca Almería convoca a la ciudadanía a una manifestación para salvar la sanidad pública
- UPTA reclama a la Agencia Tributaria que la factura electrónica sea un servicio gratuiro
- Desarticulan una organización criminal y liberan a 12 mujeres en Níjar gracias a la fuga de una de ellas
- Triunfal fin de semana para el Club Triatlón El Ejido
- Desarticulada una organización criminal asentada en el Poniente almeriense dedicada al tráfico internacional de marihuana