martes, 27 febrero 2024

UGT denuncia la masificación de El Acebuche y las agresiones sufridas por los trabajadores

13 diciembre 2023
Almería
protesta UGT Acebuche

Comparte esta noticia en tus redes

UGT Servicios Públicos Almería tiene constancia que la prisión tiene una capacidad para albergar a menos de 600 internos, y sin embargo el centro ostenta una ocupación de casi de 900 presos.

UGT Servicios Públicos Almería denuncia de las agresiones en el centro penitenciario de Almería El Acebuche en estas últimas fechas, «queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa a las agresiones sufridas por los compañeros durante el desempeño de su labor», explica el sindicato en un comunicación.

UGT nuestra su afecto, cariño y solidaridad con las víctimas de agresión en las últimas fechas en el centro penitenciario, a la vez que reitera la necesidad urgente de ser reconocidos agentes de la autoridad por el gobierno de España.

El equipo directivo del centro y la SGIIPP relativizan e infravaloran el número y la gravedad de estas agresiones, transmitiendo una «imagen edulcorada de estas para justificar su ineficaz gestión», explica el comunicado.

El aumento de la población reclusa en Almería en los últimos años es alarmante, la prisión» «de Almería se encuentra entre los más saturados de Andalucía», añade.

UGT Servicios Públicos Almería tiene constancia que la prisión tiene una capacidad para albergar a menos de 600 internos, y sin embargo el centro ostenta una ocupación de casi de 900 presos. «Por lo tanto, el problema de masificación penitenciaria en Almería es un hecho real y alarmante».
Existen 21 módulos, de los que 5 se cerraron por reformas y se abrieron 4, pero esos módulos una vez operativos no pueden funcionar por la falta de personal.

Los módulos deberían estar asistidos al menos por 3 funcionario o 4, según el tipo de módulo, y sin embargo no se cumple el mínimo exigido.
Actualmente existen 14 vacantes de encargado de departamento y 36 vacantes en la RPTsde este centro, para colmo, se amplió la prisión y no se amplió la plantilla, como es el casode los compañeros de V 2.

El centro de inserción social se abrió, sin la ampliación de funcionarios, ni de la RPT, contando solo con dos funcionarios de día y dos de noche.

UGT Servicios Públicos Almería no tolera que la prisión está valiéndose de funcionarios enprácticas para de alguna forma cubrir estas vacantes. Funcionarios que están recibiendo aún formación y no son funcionarios de prisiones hasta superar este periodo de prácticas, lo que resulta alarmante por los posibles riesgos inherentes al puesto.

Entre otras razones UGT señala el envejecimiento de las plantillas y a la escasa oferta deempleo público para suplir estas carencias. Este conflicto supone una de las mayores preocupaciones del colectivo, junto a la nefasta política penitenciaria que se viene llevandoa cabo.

El Centro Penitenciario de Almería (El Acebuche) está viviendo una espiral de violencia quetiene como responsable directo la Secretaria General de Instituciones Penitencias. Los internos gozan de impunidad en sus acciones imponiéndose penas leves al no considerarse

agente de la autoridad a los funcionarios de prisiones, y a todo esto unido a la necesidad demodificar y actualizar el protocolo de agresiones a trabajadores penitenciarios.

UGT Servicios Públicos Almería vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que estas situaciones se resuelvan y la administración ponga en valor el trabajo de las compañeras y compañeros Centro Penitenciario de Almería.