lunes, 15 abril 2024

UGT Almería denuncia la falta de un plan de igualdad en el Ayuntamiento de Almería

1 marzo 2024
Almería
Movilización UGT

Comparte esta noticia en tus redes

UGT ha denunciado en la Inspección de Trabajo el “incumplimiento” por parte del Ayuntamiento  de Almería de negociar y aprobar un Plan de Igualdad.  

 Desde enero de 2021, las empresas tienen que cumplir íntegramente con las nuevas medidas  en materia de igualdad, tras la entrada en vigor del Real Decreto que amplió la obligación de  elaborar un Plan de Igualdad contra la discriminación por razón de sexo a todas aquellas  empresas y administraciones con una plantilla de más de 50 personas. Lo cierto es que el  Ayuntamiento de Almería, con una plantilla de más de un millar de personas empleadas no  tiene aprobado un Plan de Igualdad. 

UGT Servicios Públicos se ha visto obligada a recurrir a la Autoridad Laboral para exigir al  Ayuntamiento de Almería que cumpla con la normativa sobre Planes de Igualdad, y lo mismo  ocurrió para el Protocolo de Acoso Laboral. 

El Ayuntamiento de Almería tampoco dispone de un Protocolo de Acoso Laboral, si bien, tras  la denuncia de UGT en la Inspección de Trabajo el pasado octubre, el Ayuntamiento convocó  Comité de Seguridad y Salud para negociar el Protocolo de Acoso con la parte social, pero  desde diciembre, con el texto aprobado, todavía no lo ha puesto en marcha.  

El Sindicato critica que el Ayuntamiento de Almería incumpla tantas obligaciones que establece  la Ley, como es disponer de un Plan de Igualdad y un Protocolo de Acoso y que solo actúen  ante una denuncia en la autoridad laboral. 

Desde el Sindicato “queremos mostrar públicamente este incumplimiento en materia de  igualdad por parte del Ayuntamiento de Almería en la semana en la que se organizarán  actividades y se dará visibilidad a las políticas públicas de igualdad de género con motivo de la  celebración del 8 de marzo.”