sábado, 1 octubre 2022

Un informe social revela que dos tercios de la población sufren algún tipo de exclusión

16 enero 2015
Almería
Universidad

Estudiantes de Grado de Trabajo Social

Comparte esta noticia en tus redes

Estudiantes de Grado de Trabajo Social conocen las conclusiones sobre el análisis realizado sobre desarrollo social en el VII Informe Foessa.

Elaborado por la Fundación Foessa, el último informe sobre exclusión y desarrollo social en España concluye, en su séptima edición, que solo un tercio de la población se encuentra integrada en su plenitud. Conclusión que quedaba reflejada en la presentación dirigida a estudiantes del Grado de Trabajo Social del Centro Universitario que se encuentra adscrito a la Universidad de Almería (UAL) y cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral.

Dirigido por el sociólogo Juan Sebastián Fernández y realizado a partir de una muestra poblacional de 24.000 personas a través de más de 30 indicadores, el estudio refleja que el empleo, la sanidad y la educación son tres pilares que arrojan datos negativos. “En distinto grado son los elementos que generan mayor desequilibrio, hasta el punto extremo de la marginalidad o exclusión social”, explica Fernández.

En este sentido, el experto sociólogo destaca que “las políticas sociales de austeridad marcadas desde la Unión Europea ante la prolongada situación de crisis económica, ha hecho que aumente considerablemente el número de personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, pero no solo eso, sino que también ha crecido de forma considerable la desigualdad entre los ciudadanos”.

El informe de más de 700 páginas de la Fundación Foessa para el fomento de estudios sociales y de sociología aplicada revela que las rentas altas se han mantenido casi estables, “mientras que son los porcentajes de renta más bajos los que más poder adquisitivo han perdido”, concluye Juan Sebastián Fernández.