lunes, 4 julio 2022

La UAL ultima los proyectos Poctefex tras dos años de trabajo

1 julio 2014
Almería
Poctefex

Acto de entrega de resultados de los proyectos Poctefex

Comparte esta noticia en tus redes

Se han dado a conocer los programas Paralelo 36 y Andalucía Integra gestionados por el Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), de la UAL y cofinanciados por los fondos FEDER.

La Universidad de Almería ha hecho entrega de los manuales El turismo en el Mediterráneo Occidental y El Trabajo Social en el Mediterráneo Occidental,  la traducción jurada al árabe y al francés de Consentimientos Informados de Uso Cotidiano en el Hospital de Poniente.

Presidido por el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, el acto constituía el cierre de ambos proyectos, que comenzaron el 1 de enero de 2012 y que, durante sus dos años y medio de vida han visto cumplir sus objetivos de forma satisfactoria.

Domingo Bonillo, director del Centro Universitario adscrito de Trabajo Social, ha destacado que el proyecto Paralelo 36 ha servido para mejorar la intervención social y sanitaria en mujeres y menores inmigrantes en torno al trabajo social. Para ello, se han elaborado materiales docentes para unificar criterios. Igualmente, en el acto se ha destacado que todas las instituciones participantes han aunado esfuerzos para la puesta en marcha de materiales que puedan servir de guía para futuros profesionales del sector turísticos a ambos lados del Estrecho, que ha sido la base del trabajo del otro proyecto, el Andalucía Integra.

En la presentación de estos resultados ha participado también la directora gerente del Hospital de Poniente, que ha calificado de “extraordinariamente fructífera” la colaboración entre la institución médica y el CEMyRI.

La comarca del Poniente cuenta con una numerosa población de origen inmigrante, que supone hasta el 30 por ciento del censo en algunos municipios. En el hospital, la colaboración en el proyecto Paralelo 36 ha supuesto, por ejemplo, la contratación de una mediadora de origen marroquí, que está ayudando a romper las barreras idiomáticas y de costumbres. En el marco de este proyecto se han realizado también jornadas o más de treinta talleres de salud sexual y reproductiva dirigida a población inmigrante.

Por otra parte, el Consentimiento Informado es el conocimiento que el paciente, dentro de su autonomía, tiene para conocer en qué consisten las pruebas médicas y sus posibles riesgos. Tenerlo ahora en el área de obstetricia y ginecología supone un paso muy importante, ha señalado la directora del Hospital del Poniente, ya que de los 2.500 partos anuales que se realizan en este centro más de la mitad corresponden a población africana (magrebí y subsahariana).

Este documento significa que el 70% de las pacientes que acceden a esta área se verán beneficiadas. Ahora, el siguiente paso que se quiere dar es que este consentimiento informado no solo sirva para la población del hospital sino para toda la población del sistema sanitario andaluz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*