martes, 29 noviembre 2022

Luis Escámez: «La empresa familiar es el 84% del tejido productivo y el 67% del empleo en Almería»

24 abril 2014
Almería
Seminario CEFUAL

Inauguración del III Simposio Internacional sobre Empresas Familiares

Comparte esta noticia en tus redes

Investigadores y expertos de todo el mundo participan en Almería en el ‘III Simposio Internacional Sobre la Valoración de Empresas y de Compañías Familiares’ .

Ante expertos nacionales y de ámbito internacional, el director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL), Alfonso Rojo, ha sido el encargado de inaugurar el  III Simposio Internacional Sobre la Valoración de Empresas y de Compañías Familiares, inaugurado este jueves en Almería  y que se desarrollará también el viernes, 25 de abril.

«La Universidad de Almería es joven, pero tiene la experiencia suficiente para organizar simposios internacionales de este nivel», así se expresaba el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, en la primera jornada de este simposio que convierte a Almería en un referente en el estudio de la valoración de las empresas familiares, al reunir a los más destacados expertos europeos y americanos en un amplio programa de ponencias y mesas redondas.

Alfonso Rojo ha destacado el alto nivel de todos los conferenciantes, que desde Suecia, España, Suiza o Colombia, mostrarán los últimos estudios que hacen referencia a las empresas familiares».  Por su parte, el vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, ha destacado que, en el caso de Almería, “la empresa familiar supone el 84% del tejido productivo y el 67% del empleo”.

Los expertos recuerdan que la empresa familiar, sea pequeña, mediana o gran empresa, además, están muy implicadas con su territorio, generando un valor añadido en la localidad donde se asientan.

Ponencias durante toda la jornada
Bajo el título Los usos y abusos de los modelos de valoración de la Empresa Familiar, el profesor emérito de la Escuela Económica de Estocolmo, Peter Jennergren, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia principal de la jornada. En su sesión, Jennergren ha puesto como ejemplo tres casos prácticos sobre tres compañías familiares analizadas, Prosolvia, City Hall Restaurant y Prefab Homes, resaltando las diferencias y dificultades a la hora de la obtención de datos.

Posteriormente, se han desarrollado los primeros paneles de expertos y se han abordado los análisis de riesgo y las tasas de descuento en la valoración de la empresas familiares, y se han presentado las revistas especializadas en empresa familiar, capital riesgo y contabilidad.

En la jornada del viernes, el profesor suizo Thomas Marcus Zellweger hablará de la salud socioemocional como valor de la Empresa Familiar y el director de CEFUAL, Alfonso Rojo, hablará sobre la gestión de la empresa familiar.

Los investigadores, además, tendrán la oportunidad de realizar varias visitas guiadas por la ciudad en la tarde del viernes, tras la clausura oficial del evento, que también cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Comparabilidad y análisis de la información económico-contable del Departamento de Economía y Empresa de la UAL, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas y la Asociación Andaluza de Empresa Familiar.