domingo, 2 octubre 2022

Las empresas con sede en parques tecnológicos facturan un 30% más

8 noviembre 2013
Almería
Jornada Emprendedores Pon tu talento en Marcha

Jornada 'Pon tu talento en marcha'

Comparte esta noticia en tus redes

Dato facilitado por Juan Antonio Díaz, director técnico del PITA en una jornada para emprendedores organizada por la UAL, la Agencia IDEA y el parque tecnológico

La sala Marie Curie de la sede científico tecnológica del PITA acogía esta semana la 4ª edición de la Jornada: Pon tu talento en marcha y crea una empresa innovadora.

Una iniciativa incluida por la Universidad de Almería en la Semana de la Ciencia con el objetivo de dar a conocer los servicios que ofrecen distintas instituciones para fomentar la transferencia de conocimiento y que se transforme en proyectos empresariales que generen empleo y riqueza.

La inauguración de la sesión ha corrido a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL, Rafael Peral, director general del PITA y Ana Gea, gerente de la Fundación Mediterránea. Todos han destacado en su intervención la importancia de que los resultados de las investigaciones realizadas por los investigadores de la universidad repercutan en el tejido económico de la provincia a través de la creación de empresas.

La jornada ha contado con la participación de Juan Antonio Díaz, director técnico del PITA, que ha realizado una presentación muy práctica de los servicios y las ventajas que tiene una empresa por está alojada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería. Las empresas se pueden beneficiar a la hora de acceder a subvenciones especificas por formar parte “de un ecosistema de creatividad e innovación y colaboración”, como lo ha definido Díaz, que según un estudio realizado por la red de parques españoles, hace que facturen un 30% más que empresas del mismo perfil que están localizadas fuera de un parque tecnológico.

En su intervención, Carmen López, técnica del Programa de Autoempleo y Creación de Empresas de la Universidad de Almería, que ha expuesto todos los servicios de apoyo integral que se ofrecen a las personas que tengan interés en llevar a la práctica su idea de negocio. Así, cualquier persona que acuda al Programa de Autoempleo de la UAL, recibirá un asesoramiento personalizado en función de sus necesidades e inquietudes que, entre otros aspectos, incluye un análisis de la viabilidad económica de su proyecto, información sobre las alternativas de financiación, elaboración el plan de empresa, trámites de constitución, búsqueda de alojamiento, formación sobre emprendimiento, etcétera.

Por su parte, Beatriz Cantón Carretero, técnica de empresas de base tecnológica de la OTRI que ha explicado cuál es el procedimiento y la normativa que deben de seguir las empresas que quieran calificarse como empresas de base tecnológica-Universidad de Almería. Durante esta intervención varios de los asistentes han realizado preguntas, demostrando así el interés en obtener esa calificación.

También ha intervenido como ponente Laura Camacho, técnica de la Agencia IDEA, la tercera entidad que forma parte de este proceso de creación de empresas de base innovadora, que ha dado todos los detalles sobre los requisitos y los pasos a cumplir para obtener financiación para la creación de una empresa innovadora. Entre estos destaca que solo pueden obtener financiación proyectos que no estén empezados antes de presentar la solicitud a la Agencia ya que ésta comprueba, mediante documentos gráficos, que efectivamente esto es así. El cambio de tipo actividad de los proyectos empresariales que recibe actualmente la Agencia IDEA son de empresas de servicios basadas en TIC y comercio on-line.