jueves, 18 abril 2024

La Universidad de Almería despliega la bandera arcoiris en defensa de la libertad sexual

27 junio 2014
Almería
Orgullo gay

La bandera arcoiris ondea en la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

El Consejo de Estudiantes, junto a la asociación Ola LGTB+ Almería, conmemora el 45 aniversario del inicio del movimiento de liberación homosexual

El Consejo de Estudiantes ha celebrado en la Universidad de Almería el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual). En este día se conmemora en todo el mundo una fecha que marca el inicio del movimiento de liberación homosexual: se trata del 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall, (un pub de Nueva York donde la policía irrumpió con violencia desencadenando una ola de protestas), que marcan el inicio de este movimiento hace ahora 45 años.

Así, este viernes se ha proyectado en la Sala de Prensa del edificio central de la UAL el corto Efecto Ola, una crítica a los prejuicios que existen todavía hoy respecto a los homosexuales en la sociedad. El corto, realizado por la asociación Ola LGTB+Almería, muestra como se sienten las personas no heterosexuales con las declaraciones y opiniones que se escuchan a diario sobre cuestiones como la adopción, el matrimonio o la supuesta conducta “peligrosa” de personas homosexuales, tanto en la calle como a través de los medios, con una parodia que da la vuelta a esta situación.

Alejandro Gala, en nombre de la asociación Ola LGTB+ Almería, ha destacado en la presentación del vídeo que esta organización surge como “un movimiento juvenil para reivindicar la diversidad sexual, no sólo de homosexuales sino de todos aquellos que no se sienten identificados con la heterosexualidad”.

Tras la proyección del corto, el Consejo de Estudiantes de la UAL ha realizado un izado de bandera simbólico frente al Auditorio de la Universidad. Allí, con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, y del vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, ha ondeado la bandera arcoíris que representa la lucha por la igualdad del colectivo LGTB.

El rector de la universidad ha destacado que “la orientación sexual es un derecho de las personas en el ejercicio de su libertad individual”, y que “la Universidad es el templo de la libertad y por eso estoy aquí dando mi apoyo en un día como este a nuestros estudiantes”.