martes, 16 agosto 2022

La finca experimental UAL-Anecoop abre sus puertas para celebrar una década de investigación

7 mayo 2014
Almería
Visita Finca Anecoop UAL

Uno de los invernaderos de la finca UAL-Anecoop

Comparte esta noticia en tus redes

Una superficie de diez hectáreas, cinco de ellas invernadas, donde se realizan estudios sobre genética, control biológico de plagas, nuevos materiales de invernaderos, energías alternativas o seguridad laboral

Medio centenar de personas –la mayor parte de ellas alumnos y profesores de la Universidad- ha participado este miércoles en la visita guiada a la finca experimental UAL-Anecoop, situada en el paraje Los Goterones de Retamar, donde trabajan siete grupos de investigación de la UAL. Allí, en unas instalaciones que ocupan diez hectáreas (cinco de ellas invernadas y el resto ocupadas por caminos, balsas de riego y edificios auxiliares) se realizan investigaciones sobre genética de hortícolas, estudio de insumos en la agricultura, control biológico de plagas, nuevos materiales para la construcción de invernaderos, energías alternativas, seguridad laboral y horticultura ecológica.

Visita Finca  UAL
Momento de la visita a la finca experimental UAL-Anecoop

La visita ha contado con la presencia de los vicerrectores de Investigación y Estudiantes y Extensión Universitaria, Javier de las Nieves y José Antonio Guerrero, respectivamente, el director de la finca experimental, José Pérez Alonso y el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), Diego Valera. Allí, tanto Valera como el personal de la UAL que trabaja en la finca y los responsables de Anecoop han explicado a profesores y alumnos los experimentos abordados en esta finca experimental y sus objetivos de trabajo.

Entre estos están, por ejemplo, el estudio de los factores que influyen en las diversas tecnologías de producción vegetal con repercusión en la rentabilidad de las explotaciones, en la calidad integral de los productos y en la sostenibilidad del sistema. También, la mejora del nivel tecnológico de los productores mediante la transferencia de tecnología, dar solución a los problemas que se planteen relacionados con políticas agroambientales y de seguridad alimentaria y cooperar a nivel nacional e internacional en proyectos de desarrollo y actividades de formación relacionados con la agricultura.

El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-ANECOOP, que gestiona la finca experimental, fue creado en el año 2004 para coordinar las actividades de investigación y experimentación de Anecoop y la Universidad de Almería. En 2008, le fue otorgada su catalogación como Agente Andaluz del Conocimiento en su modalidad de Centro de Innovación y Tecnología. Además de la transferencia de investigación y tecnología hacia los productores agrícolas, la finca experimental posibilita a los ingenieros recién licenciados tener un primer contacto con el mundo laboral.

Actividad investigadora
La finca abrió sus puertas durante el curso pasado a alumnos de la Universidad de Almería y también a personal docente de otras universidades nacionales e internacionales. En total, se recibieron 33 visitas, 12 de ellas de origen nacional y el resto internacionales, con un número total de 301 personas.

Durante el curso pasado, se desarrollaron al menos 15 proyectos fin de carrera de alumnos de la UAL y se realizaron experimentos relacionados con 11 tesis doctorales y contratos de investigación Universidad-Empresa a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). En cuanto a docencia, en la finca experimental se impartieron también algunas clases prácticas de asignaturas correspondientes a los departamentos de Ingeniería Rural y Producción Vegetal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*