lunes, 4 marzo 2024

Junta, Ayuntamiento y Universidad de Almería buscan vías para ampliar el campus  

24 febrero 2023
Almería
230223 Reunión Herrera en Ayto Almería y UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Ramón Herrera destaca que la Consejería de Universidad apoyará los planes de ampliación y optimización de instalaciones de la UAL y del resto de instituciones con un Plan Plurianual de Inversiones

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Ayuntamiento de Almería y la Universidad han comenzado a trabajar para dotar a la institución académica de nuevos terrenos que le permita ampliar el campus de La Cañada, que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años y necesita ampliar sus metros cuadrados para acometer futuros proyectos. El secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, se ha reunido con la alcaldesa almeriense, María del Mar Vázquez, y con el rector, Carmelo Rodríguez, para abordar desde la colaboración de todas las partes implicadas este asunto de vital importancia para el futuro de la UAL.  

Herrera ha destacado que la institución académica ha acometido en la última etapa importantes actuaciones, como son la Facultad Económica y Empresariales o el Pabellón de Historia Natural, grandes obras a las que se suma, además, la implantación en este curso del grado de Medicina, que ha conllevado la ampliación del alumnado en 60 estudiantes. “Esas iniciativas, que están permitiendo reforzar la calidad de su oferta académica e investigadora, han supuesto también la colmatación del recinto”, ha explicado. Por ello, ha señalado que la UAL precisa de nuevos espacios para “continuar con la transformación de su campus como el gran entorno de referencia del conocimiento de la provincia, donde la calidad, la sostenibilidad energética y ambiental y el urbanismo estén al servicio de la comunidad universitaria”.  

Precisamente para apoyar a la Universidad de Almería y al resto de instituciones académicas públicas andaluzas en sus planes de expansión y optimización de instalaciones y dotaciones en sus diferentes sedes y campus, el secretario general de Universidades ha avanzado que la Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos prevé poner en marcha un Plan Plurianual de Inversiones. Con este instrumento, tal y como ha subrayado Herrera, “se pretende que estas puedan acometer las reformas de las infraestructuras necesarias, así como dotarse de equipamientos, laboratorios o instalaciones científicas, entre otras inversiones, una vez analizadas sus necesidades”.  

Ese plan deberá estar operativo a partir del año 2024 y sustituirá al actualmente en vigor, que fue aprobado por la Junta en 2020 y culminará en este ejercicio 2023. De la actual herramienta de planificación, la UAL ha dispuesto de 19,15 millones de euros para destinar a financiar intervenciones de equipamiento, reforma de edificios o implementación de acciones relacionadas con las TIC. Con estos fondos, ha podido intervenir en la Casa del Estudiante (segunda fase), cuya actuación finalizará en junio de 2023, o ejecutar la obra del edificio de Ciencias Económicas y Empresariales. También se han realizado trabajos en el edificio de aulas de informática, cuya intervención está muy avanzada estando prevista su finalización en abril de este año; y se está actuando en el inmueble de uso mixto de Educación Física y se prevé que el proyecto termine en el primer semestre de 2023. A esto se suma la obra del edificio de usos múltiples, que culminará en diciembre próximo.  

“Estos recursos públicos han sido, por tanto, un gran revulsivo para que la universidad almeriense haya podido llevar a cabo la modernización de sus instalaciones y la optimización de sus espacios de trabajo con el fin de adaptarlos a las nuevas necesidades docentes y organizativas”, ha indicado Herrera.  

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*