Estudiantes mejicanos de Ingeniería comenzarán este verano sus prácticas de investigación en la Universidad de Almería, donde ha tenido lugar la recepción oficial de los dieciséis estudiantes que llegan en el marco de la tercera edición del programa Delfín, a través del cual estudiantes de excelencia de distintas Ingenierías inician sus carreras investigadoras, -la nota mínima para concursar en esta beca del gobierno mejicano es de un 9-.
Los jóvenes han sido recibidos en el acto por el vicerrector de internacionalización, Julián Cuevas, y los dos coordinadores en la UAL del proyecto, Miguel Urrestarazu y José Antonio Sánchez.
En la UAL estos estudiantes van a trabajar en áreas como la reutilización de aguas o la agronomía, relacionadas con el cultivo en invernaderos. “Compartimos intereses”, ha dicho el vicerrector de internacionalización, Julián Cuevas, quién les ha dado la bienvenida animándoles a aprovechar esta experiencia al máximo porque “no hay nada más hermoso que la investigación”.Cuevas también ha agradecido a los coordinadores del programa en la universidad su implicación. Ambos tutores, Urrestarazu y Sánchez, han destacado en el acto de recepción la dedicación de estos investigadores noveles y su entusiasmo.
El objetivo fundamental de este programa de movilidad estudiantil es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, para que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. En este programa participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología. La estancia en Almería de estos estudiantes comenzó el pasado 22 de junio y se prolongará hasta el 7 de agosto, exponiendo posteriormente el trabajo realizado en un congreso nacional que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto.
El vicerrector de internacionalización ha destacado que “con iniciativas como el programa Delfín el campus universitario de Almería sigue activo en verano, una vez que han terminado las clases regladas y los exámenes, con estudiantes de distintas nacionalidades trabajando tanto en prácticas de investigación como en programas de doctorado”.