Por octavo año consecutivo, la Universidad de Almería desarrollará el Programa UAL-Coaching dirigido a estudiantes de último curso de todas las titulaciones de la UAL (Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías, Grados y Postgrados), que requieran un mayor nivel de formación, y tengan la necesidad de ser acompañados a la hora de iniciar su inmersión laboral. Y es que las inseguridades e incertidumbres de enfrentarse al mundo laboral suelen ser comunes entre los estudiantes que finalizan su formación universitaria. Una etapa crucial que se puede solventar con resultados positivos mediante el coaching.
Para ello, un equipo de 70 profesionales, pertenecientes a empresas y entidades de la provincia, así como profesores de la UAL, prestará asesoramiento de forma voluntaria y altruista con el fin de ayudar a encauzar la futura carrera profesional de los alumnos, basándose en sus aspectos diferenciales.
El número de plazas ofertadas para participar, de forma gratuita, es de un centenar. En el mes de noviembre se llevará a cabo una reunión general con los alumnos inscritos y el coach en la que se informará a todos los participantes sobre los objetivos y características del programa y cronograma recomendado.
En palabras del coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández, «estamos interesados en promover esta iniciativa porque creemos que alcanza unos objetivos muy importantes para los jóvenes universitarios gracias a la colaboración de numerosos profesionales que se implican cada año en el programa con resultados muy satisfactorios».
Por su parte el coordinador del programa y director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, Carlos Cano, ha detallado que “es flexible ya que consistirá en cinco o seis sesiones de 60 minutos de duración entre coach y coachee, que se desarrollarán de noviembre de 2015 a mayo de 2016. Adicionalmente, el alumno realizará otras actividades complementarias».
Los objetivos del Programa UAL-Coaching, que ha sido realizado en estos siete años por más de 500 alumnos, son mejorar el conocimiento de uno mismo, así como los puntos fuertes y las áreas de mejora, que el estudiante reflexione sobre sus retos profesionales y las líneas de actuación para alcanzarlos. Tras esa primera fase, los estudiantes han de diseñar un plan de desarrollo individual para mejorar en una o dos competencias profesionales que así decidan. En general, mejorar la empleabilidad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
A lo largo del curso 2015-2016 también se organizarán talleres o seminarios relacionados con el desarrollo de habilidades interpersonales y profesionales, de asistencia voluntaria, con temáticas como el autoconocimiento, comunicación asertiva, negociación, gestión del estrés, gestión del tiempo y agenda, trabajo en equipo, y ética profesional, entre otras
Para realizar la inscripción se debe cumplimentar la solicitud de participación vía online, antes del 4 de noviembre en este enlace.