sábado, 20 abril 2024

El matador Miguel Ángel Perera asegura en Almería que la unión en el mundo del toro es imposible

15 mayo 2014
Almería
Miguel Angel Perera

Miguel Ángel Perera, en la Universidad de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El diestro pacense participa en un mano a mano con Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla ‘Ignacio Sánchez Mejías’

El matador de toros Miguel Ángel Perera se mostró tajante en Almería al afirmar que “es imposible” en España una unión de todos los estamentos taurinos. Solo en el caso de que se extendiera al resto del territorio la decisión tomada en Cataluña de prohibir las corridas podría darse esa alianza, dijo. “En el mundo del toro existen intereses contrapuestos, los de los empresarios contra los de los toreros, los de estos contra los de los banderilleros y picadores…Es imposible que exista una unión de todos, es más efectivo hacer cada uno la guerra por su cuenta. Este es un mundo muy individualista y se van apagando fuegos, pero esa coalición no es posible, no interesa”, señaló.

Perera participó en el Aula Taurina de la Universidad de Almería, en un mano a mano –pregunta-respuesta- con Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla Ignacio Sánchez Mejías. Con sinceridad y sin rehusar ninguna de las cuestiones, el diestro pacense habló de algunos temas polémicos, como la posibilidad de que no haya sorteo en las plazas –“me parece muy bien. A lo mejor lo que ha empezado siendo una excepción termina siendo una necesidad, porque se han recortado mucho las camadas y hay muchos menos toros de lo que se piensa”-, su decisión de no participar en la última Feria de Abril –“en La Maestranza todo tiene un límite. Soy feliz toreando, pero no a cualquier precio”- o de su cambio de apoderado –“me movió la ambición personal de no quedarme estancado y quería crecer artísticamente. Cada logro que conseguimos mi apoderado Fernando Cepeda y yo, nos sabe a victoria personal”-.

Pero también de sus recuerdos –“en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz viví mis mejores años, tenía todo el tiempo por delante. Echo de menos la inocencia, la bisoñez, la virginidad en conocimientos, técnica, destreza, que tenía entonces…”- o de la presión que supone para todos los toreros realizar faena en la Feria de San Isidro. “Madrid pesa mucho, para todos los toreros. Nunca eres capaz de conocer a la afición, su seriedad”, señaló.

La participación de Miguel Ángel Perera en el Aula Taurina de la Universidad de Almería, que celebra este curso su quinta edición, se une a la de otras figuras de primer nivel como Enrique Ponce, El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza y Juan José Padilla, y de ex matadores como Curro Vázquez, El Niño de la Capea o El Fundi, además de ganaderos, empresarios y representantes de la cultura y de la literatura que también han ofrecido sus conocimientos y compartido experiencias con los asistentes a este foro de diálogo taurino impulsado por la UAL. Ayer, a la conferencia de Perera –en el salón de actos de Cajamar, en la Plaza Barcelona de la capital-, asistieron alrededor de 80 personas.

En permanente ascenso
Perera (Puebla del Prior, Badajoz, 27 de noviembre de 1983) debutó con picadores en San Sebastián el 23 de febrero de 2002. En 2003 fue el ganador del famoso Ciclo de novilladas en Algemesí y fue nombrado mejor novillero de la temporada. En su presentación en Las Ventas como novillero, el 6 de junio de 2004, salió a hombros tras cortar tres orejas. Tomó la alternativa en Badajoz ese año de manos de El Juli, con Matías Tejela como testigo y con el toro “Miliciano”, de Jandilla, la misma ganadería de la que era el toro “Soldador” con el que confirmó su alternativa en Madrid durante la Corrida de la Prensa el 26 de mayo de 2005, en presencia de César Rincón y Matías Tejela.

En sus primeros años como matador le vieron salir por la puerta grande plazas como las de Lima, donde ganó el Escapulario de Oro durante la Feria del Señor de los Milagros de 2004, Murcia, donde indultó un toro el 15 de septiembre de 2005, Valencia, donde indultó otro toro el 18 de marzo de 2006, Badajoz, Gijón, Albacete o Nimes. En La Maestranza de Sevilla cortó dos orejas el 12 de octubre de 2006. Logró los mismos trofeos el 5 de abril de 2008, en una faena por la que fue galardonado con el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a la mejor faena de la Feria de Abril.

Posteriormente, en la que fue su mejor temporada, cortó dos orejas en Las Ventas el 6 de junio de 2008, que le sirvieron para abrir su puerta grande por primera vez como matador de toros. El 3 de octubre de 2008, se encerró en la misma plaza con seis toros de diversas ganaderías, teniendo dos cogidas, una en la bolsa testicular y otra en las ingles, pero siguió con la faena hasta el quinto toro. Fue premiado con tres orejas, dando una muestra de honestidad y heroicidad que conmovió al público madrileño.

Ausente de la última Feria de Abril junto con otros diestros como José María Manzanares, El Juli, Talavante y Morante de la Puebla, por lo que consideran un trato irrespetuoso de los empresarios de la Maestranza hacia los toreros, Miguel Ángel Perera, recién llegado de Palavás, en Francia prepara ahora sus dos compromisos en Las Ventas en la Feria de San Isidro.

El primero de ellos, el viernes 23, en terna con El Juli y Manzanares, que se enfrentarán a toros de Victoriano del Río. La segunda, un cartel que ha despertado gran interés, pues será la primera vez que Perera se anuncie con toros de Adolfo Martín. Junto a él torearán Antonio Ferrera y Diego Urdiales. Será el martes 3 de junio.