jueves, 26 mayo 2022

«El curso de enología en Laujar ha sido un éxito total, ha superado todas las expectativas”

27 julio 2014
Laujar de Andarax
José A. Guerrero

José Antonio Guerrero

Comparte esta noticia en tus redes

Entrevista con José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UAL, encargado de la clausura del seminario sobre enología celebrado en la Alpujarra almeriense

Durante siete días, la Villa Turística de Laujar de Andarax ha sido foro de expertos en viticultura. Organizado por la Universidad de Almería y bajo la dirección de la enóloga Virginia Bosquet, el curso de verano dedicado a la cultura del vino y a la enología ha superado las previsiones de la organización. Lo explica el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UAL, José Antonio Guerrero.

José A. Guerrero, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UAL
José A. Guerrero, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UAL

 ¿Qué balance hace de este curso de verano?
El curso ha sido un éxito absoluto. Nos ha sorprendido a todos, no solo por la calidad que ha tenido, sino por el nivel de los participantes. Hemos tenido que cerrar, además, el cupo de participantes, porque no podíamos tener mucho más de cien personas. Sí tengo que señalar que ha habido mucha gente que se ha querido apuntar aunque, lamentablemente, hemos tenido que restringir las plazas porque hacer catas y maridajes para tantas personas es muy complicado. Pero el éxito, como digo, ha sido total.

-¿Se han cumplido todas las expectativas que había depositadas en este curso?
Así es. La calidad de los ponentes ha sido enorme. Destaco, sin desmerecer ninguna de ellas, la intervención que ofreció Josep Puxeu, el presidente de la patronal de bebidas refrescantes, que, como bodeguero también, ofreció una visión muy interesante de la problemática que tiene el sector vitivinícola en Almería.

-También ha habido catas y maridajes.
Efectivamente. Se han realizado con cuatro de los restaurantes más prestigiosos de la provincia, han sido también uno de los elementos que más ha interesado y se han hecho de una manera sorprendentemente buena. Hay que agradecer, sin ninguna duda, el apoyo que nos ha dado el Ayuntamiento de Laujar, con su alcalde a la cabeza, y reconocer el trabajo de la directora del curso, la enóloga Virginia Bosquet, que ha conseguido aunar ese ramillete de participantes tan magnífico.

-¿Laujar volverá a ser el próximo año sede de un curso de verano sobre enología?
Laujar se está convirtiendo, después del éxito de los cursos el año pasado y este especialmente, en un punto de referencia no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional. Por otra parte, es un lugar muy bonito, situado en la montaña pero con la playa a 40 minutos y es el centro de la única comarca vitivinícola de la provincia. Si seguimos teniendo la idea de hacer un curso de vinos en el interior y contamos con la colaboración del Ayuntamiento, tendremos un curso en Laujar que aborde el tema del vino para que, poco a poco, se vaya abriendo paso entre los que se celebran en el resto de España y tenga un renombre y una calidad reconocida.