viernes, 19 abril 2024

El Consejo de Estudiantes de la UAL teme que 400 alumnos se queden sin beca este curso

7 octubre 2013
Almería
Reunion Triguero con Consejo de Estudiantes

Reunión del Consejo de Estudiantes con Triguero

Comparte esta noticia en tus redes

Los estudiantes de la UAL trasladan sus preocupaciones al secretario general de Universidades Andaluzas, Francisco Triguero, en materia de concesión de becas, tasas y precios de las matrículas.

El Consejo de Estudiantes de la UAL ha aprovechado este lunes la visita del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, para trasladarle –entre otras preocupaciones– el malestar generalizado entre el alumnado por la reducción en la concesión de becas. Según ha señalado a Almeria360 el presidente del CEUAL, Fabricio Saquilán, en la Universidad de Almería, la nueva política de ayudas del Ministerio que dirige Wert va a dejar sin becas a 400 estudiantes, lo que dificulta a estos jóvenes la consecución de sus estudios universitarios.

En el orden del día, además de la cuestión de las becas, la obtención de la acreditación de un segundo idioma, necesaria ahora para obtener el título de grado o el reparto de la ayuda a los estudiantes que optan a la beca de movilidad europea Erasmus.

La propuesta del Consejo de Estudiantes es que se establezca un pago gradual: «entendemos que los que más tengan que aporten más, por ello pedimos una modulación de las tasas universitarias», ha iniciado Saquilán. En cuanto a las ayudas para complementar las becas de movilidad Erasmus, el Consejo de Estudiantes considera necesario hacer una adaptación “en función de la renta y del lugar de destino, no ya por países sino por regiones y así se lo hemos comunicado al secretario general”.

Desde el Consejo de Estudiantes de Almería se remarca que “lo principal es que se siga apostando por una ayuda al estudio”. Frente a entender las becas como “un premio, eso es lo que parece que entiende el ministro Wert”, estaría “el derecho, un derecho que pueden perder muchos estudiantes”, afirma el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL.

Entre los cambios que introduce la ley Wert los estudiantes denuncian, por su impacto, dos: por una parte, “el agravio comparativo, porque a un estudiante se le exige un cinco para ser apto y un estudiante con beca para poder proseguir sus estudios necesita un 5,30, para la matrícula, y un 6,30 para recibir el dinero de la movilidad”. Por otra, está el cambio en la política de cuantía, esto es, hay una cantidad fija que recibirá el becario o becaria y otra variable que no se sabe: “al haber un techo presupuestario, -y así lo ha explicado también el rector, quién ha participado en el encuentro-, el dinero para movilidad se repartirá entre los estudiantes con derecho a beca, por lo que no se sabe de qué cantidad dispondremos”.

Triguera se ha comprometido con los estudiantes a mantener la cuantía en el presupuesto andaluz destinada a las universidades andaluzas y también las ayudas a los estudiantes que otorga la Junta de Andalucía.