domingo, 23 junio 2024

El Consejo de Estudiantes de la UAL llama a la movilización en contra de la reforma de Wert

30 enero 2015
Almería
Wert

Juan Ignacio Wert, ministro de Educación

Comparte esta noticia en tus redes

La reducción de los grados a tres años y el aumento de los másteres a dos, también han recibido críticas por parte de Javier de las Nieves, quien, en defensa de una educación pública, propondrá que los grados se mantengan en 4+1 en la Universidad de Almería.

El Consejo de Estudiantes de la UAL ha mostrado su total rechazo a la medida aprobada por el Gobierno que permite a las universidades ofertar grados de tres años y másteres de dos. Una reforma, contra la que ya se han anunciado movilizaciones, que los estudiantes universitarios almerienses interpretan como «un ataque más a la educación pública, ya vapuleada y recortada a lo largo de los tres últimos años».

La reforma universitaria propuesta por el ministro Wert también ha sido cuestionada por el candidato a rector de la UAL, Javier de las Nieves, quien, en defensa de una educación pública, propondrá que los grados se mantengan en 4+1 en la Universidad de Almería, en donde aun no hay una primera promoción de algunas titulaciones por ser de reciente implantación. «No se ha podido valorar su implantación, ni su éxito o fracaso, y no podemos estar cambiando los grados en periodos tan cortos de tiempo, sin una planificación coherente de las plantillas y sin valorar las necesidades de los estudiantes universitarios de cara a su futuro laboral», defiende De las Nieves.

CEUAL, que ha pedido a la comunidad universitaria un posicionamiento claro en contra del Decreto del Gobierno, cree que éste afectará a miles de estudiantes almerienses, «el precio de un máster es mucho más caro que un grado, por lo que al ser necesarios dos años de máster obligatorio; los estudiantes deberán hacer una inversión desorbitada que muchas veces les obliga a trabajar de manera precaria para poder pagarse los estudios», explica en una nota, en la que añade que «devalúa las carreras universitarias, pues se puede comparar una titulación realizada en tres años, con una hecha en cuatro».