sábado, 20 abril 2024

David y Goliat conviven en la industria del videojuego

28 octubre 2015
Almería
público UAL

Los estudiantes abarrotan el Aulario IV de la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Cientos de estudiantes han abarrotado el Aulario IV de la Universidad de Almería, para escuchar al profesor José Antonio Torres, doctor ingeniero en Informática de la UAL, en una conferencia sobre las claves de este negocio.

El de los videojuegos es un sector en crecimiento en todo el mundo. El videojuego alcanzará en el año 2007 un volumen de negocio de 100.000 millones de dólares. Este miércoles, el Servicio de Empleo de la Universidad de Almería, a través de su programa de actividades de autoempleo, ha organizado una jornada para analizar las claves de este negocio donde «Goliat debe convivir con David», ha explicado el profesor doctor de la UAL, José Antonio Torres, el primero en intervenir.

Ante un aulario abarrotado de estudiantes, Torres ha desgranado las claves del éxito de un videojuego. “Debe haber algo más que talento, algo más que marketing”, ha dicho, “porque si no sólo tendrían éxito las grandes empresas del sector y esto no es así ni mucho menos”. Él lo llama “empatía con el mercado”, y es lo que permite que este negocio no esté controlado por las grandes multinacionales.

En cuanto a cómo se perfila el futuro de este sector, José Antonio Torres ha destacado que si bien “el mercado de los videojuegos asociados a consolas goza de buena salud y seguirá creciendo, será en menor ritmo”, mientras que el gran crecimiento “vendrá de la mano del videojuego online y el, wireless” (la expansión de la comunicación sin cables).

Las consolas, a pesar de los nuevos lanzamientos, ha afirmado el profesor, “van perdiendo protagonismo frente a los juegos online”, mientras se mantienen las consolas portátiles “para juegos de culto, y sobre todo entre los más pequeños, con edades de entre los 8 y los 10 años”.

En cuanto a dónde están los beneficios en este sector, son por orden de ganancias, las empresas de publicidad orientadas a videojuegos, “como YouTube”, el mercado de la distribución y las empresas creadoras y diseñadores, ha explicado Torres, quién ha finalizado ante los estudiantes, la mayoría de informática, con una recomendación: “se trata de un negocio que pertenece a la sociedad del conocimiento pero en el que también trabajan artistas, son equipos multidisciplinario con perfiles muy dispares y todo es importarte, el trabajo de un ingeniero y el trabajo de un artista”.

La jornada ha continuado con la intervención de José Antonio Piedra, profesor de la UAL, quién ha hablado sobre herramientas y recursos para el desarrollo de videojuegos. A continuación se han visto distintas experiencias emprendedoras, como las de Pita Games, Upware Studios, Neurobia, Neurodigital, Geometric Rush e Ingenieros Alborada, y, por último, se han mostrado distintos videojuegos y los participantes han podido hacer una prueba con gafas de realidad virtual.