viernes, 19 abril 2024

Bernabé Tierno: «Hacen falta personas muy positivas, no muermos»

10 julio 2014
Aguadulce (Roquetas de Mar)
Bernabé Tierno e Isabel Mercader

Bernabé Tierno e Isabel Mercader, directora del curso

Comparte esta noticia en tus redes

El psicólogo, pedagogo y escritor abre el curso ‘Psicología aplicada a la vida cotidiana’ y ofrece algunas claves para ser feliz

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno era el encargado de abrir el cuarto y último curso de verano de la Universidad de Almería en su sede de Aguadulce, con una extensa ponencia sobre Superación y crecimiento personal para un mayor desarrollo del potencial humano en la que compartió con los estudiantes sus particulares claves para afrontar la vida con optimismo.

Estrategias que tienen que ver con mantener una fuerte autoestima, ser buenas personas y tener confianza en las capacidades de cada uno. “El ser humano que está formado por 60 billones de células y debemos ser conscientes de que somos la maravilla del universo y que podemos hacer cosas extraordinarias. Lo que ocurre es que, muchas veces no nos han enseñado a querernos ni a trabajar nuestra autoestima”, explicaba este mediático terapeuta.

Para Tierno, el gran problema del ser humano son sus miedos, su indefinición, la falta de amor propio. En esa línea va uno de sus últimos libros, Si puedes volar, por qué gatear, donde da treinta claves para superarse. En su intervención añadía que “el ser humano, si no está al mando de sí mismo, si mandan las circunstancias, no va a ningún sitio. Debemos ser nuestro propio mejor amigo”.

Bernabé Tierno ha publicado más de medio centenar de libros de crecimiento personal, como a él le gusta llamarles, que no de autoayuda. Su vocación le viene desde siempre.

Cuenta que, a los ocho años, mientras ayudaba a su padre en las clases particulares que daba por la noche a los niños de su pueblo, se dio cuenta de que le encantaba ayudar a la gente. “Ahora mismo nos hacen falta personas muy positivas, no muermos ni cenizos que estén constantemente quejándose de todo. La gente que hace algo, habla poco, hace mucho y se queja menos”, sentenciaba y añadía que el trabajo debe ser “crear focos de luz y esperanza”.

El curso sobre Psicología aplicada a la vida cotidiana está dirigido por Isabel Mercader, que es, asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería. Mercader explicaba que la psicología no solo debe servir para cuando existe un problema, sino que es fundamental para el día a día de cada una de las personas.

“Hay gente que, teniéndolo todo, se está preguntando constantemente qué necesitan para ser felices o tienen miedos, no saben comunicar bien sus sentimientos o sienten un temor paralizante ante la enfermedad. Todo esto, tratándolo desde una perspectiva más divulgativa, debe hacernos ver que los psicólogos estamos para ayudar, que todos podemos tener algún problema que se puede solventar”, explicaba.

Mercader añadía que este curso pretende servir para “aprender a ver lo positivo que tenemos y no siempre aspirar a conseguir retos y metas que muchas veces son imposibles y que generan unas expectativas que lo único que crean es frustración”.