El Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada almeriense,en la última reunión celebrada por su Consejo Territorial, ha aprobado respaldar con 450.000 euros la ejecución de trece proyectos en el medio rural. Iniciativas que supondrán en conjunto una inyección económica de más de un millón de euros y la creación de 23 puestos de trabajo.
Por la cuantía de la inversión, destaca el proyecto para la instalación en Alicún de una planta de residuos de la construcción y demolición (RCD), transferencia de residuos de vidrio y adquisición de maquinaria. El proyecto, con una inversión de 411.634 euros y una subvención pública de 175.539 euros, contribuirá al mantenimiento de 8 puestos de trabajo.
Importante también es la inversión que llevará a cabo la empresa Metal Alpujarra para el traslado de las naves de la Escuela de Empresas a unos terrenos, en Laujar de Andarax, donde se instalarán definitivamente. La inversión asciende a 224.685 euros, para la que obtendrá una subvención de más de 56.000 euros. El proyecto permitirá el mantenimiento del empleo de tres trabajadores que viven en la comarca.
El GDR ha dado también el visto bueno al proyecto de creación de una casa rural compartida en Beires, proyecto de la sociedad cooperativa Algracor, que además de dotar de infraestructura turística al municipio alpujarreño, dará empleo a las promotoras del mismo: tres mujeres mayores de 45 años. La subvención aprobada es de 37.368 euros, para una inversión de 92.276,41 euros.
Cultivo ecológico de uva de Almería
En la línea de apoyo a la agricultura y ganadería de la comarca que apuesta por la innovación del sector agroalimentario, el GDR ha aprobado el proyecto de ampliación de una biofábrica para Bombus (abejorros), en Huécija, así como la modernización de un terreno para cultivo ecológico de uva almeriense, en Almócita. De esta manera, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el Grupo de Desarrollo apoya a jóvenes agricultores que apuestan por la modernización de pequeñas explotaciones agrícolas, orientándolas hacia el cultivo ecológico.
Del resto de proyectos productivos aprobados por el GDR, destacan los de creación de dos panaderías: una en Dalías, y otra especializada en pastelería, en Berja. Asimismo, se subvencionará un proyecto para la modernización de otra panadería en Instinción; otro para la creación de una churrería en Alhama de Almería; y otro para la creación de una unidad de suministro de combustible en Fuente Victoria.
Asimismo, el consejo territorial del GDR ha aprobado un proyecto no productivo presentado por el Ayuntamiento de Abla para la mejora del vallado perimetral y los accesos al Parque del Montagón, proyecto con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y el disfrute de sus visitantes.
En palabras del presidente del GDR, Antonio Manuel Ortiz, «el Grupo de Desarrollo continúa contribuyendo a la generación de riqueza y empleo con el cumplimiento de los objetivos establecidos en su estrategia de desarrollo y en el Programa LiderA».