El anuncio de lluvias para los primeros días de la Semana Santa en Almería nubla aún más el panorama al sector turístico de la provincia, que hace días hacía públicos unos datos de ocupación inferiores al 50 por ciento de las plazas disponibles.
El turismo rural, que hace días presentaba un porcentaje de reservas superior al 70%, puede ser el que finalmente salve la situación en la provincia de Almería, que este año inicia la temporada alta con ocho hoteles aún cerrados y 3.500 plazas hoteleras menos que en la temporada anterior.
Pendiente de las reservas de última hora, muy propias en este corto periodo vacacional, la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, RAAR, prevé altos porcentajes de ocupación. El gerente de la RAAR, Francisco Javier Cansinos, pese a que todo apunta a que la afluencia de turistas descienda este año, es optimista en su análisis, «la previsión del 90% se alcanzará por la tendencia a reservar a última hora, un fenómeno que se ha convertido en la tónica habitual; cada vez más se produce un repunte en el grado de ocupación en el último momento», asegura.
Cansinos apunta el hecho de que cada año se acorta más el número de días de vacaciones, «ahora tener una reserva para toda la semana, o incluso sólo de miércoles a domingo, es un sueño», explica.
Las previsiones meteorológicas son determinantes cuando la decisión se deja para el último momento. El anuncio de buen tiempo hace que el repunte de las reservas de última hora pueda ser incluso más significativo, o que disminuya si lo que se esperan son lluvias.
En Semana Santa, la demanda se equilibra entre destinos rurales de playa y de montaña. Las zonas más solicitadas para estas vacaciones son las Alpujarras y los parques y destinos naturales como el Parque de Cabo de Gata-Níjar. En estas zonas, los propietarios y gestores de alojamientos rurales esperan poder colgar el cartel de completo del jueves al domingo.
La RAAR -Red Andaluza de Alojamientos Rurales- es la asociación decana de Turismo Rural en Andalucía, con más de 20 años de trayectoria, integrada en la Federación Europea Eurogites. Ofrece más de 450 casas, viviendas, y hoteles repartidos por las ocho provincias andaluzas. El amplio catálogo de alojamientos cumple con las normas de equipamiento y calidad que avala un exhaustivo sistema de clasificación de calidad avalado por las aceitunas, distintivo que concede la asociación tras una inspección detallada del alojamiento por parte de los técnicos de la entidad.