En un primer avance de previsiones de ocupación hotelera en las vacaciones de Semana Santa, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) anuncia una bajada generalizada en el número de visitantes a la provincia de Almería, incluso de jueves a domingo, días festivos.
Ashal no se muestra optimista con la realidad turística de la Semana Santa porque, a pesar de que se mantienen los precios de 2011, hasta el momento hay un número escaso de reservas realizadas para este periodo de vacaciones.
En su estudio de previsiones, Ashal estima que los turistas que visitarán la provincia de Almería serán principalmente parejas y familias procedentes de otros puntos de España, y que durante la semana se producirá una rotación de clientes. En cuestión económica, los precios se mantendrán, o incluso se verán reducidos, en relación a los establecidos en las vacaciones de la Semana Santa pasada.
En Almería capital, las reservas realizadas no alcanzan el diez por ciento de ocupación para los días laborables y se sitúan entre el 25-30 por ciento de jueves a domingo. Unos datos que Ashal confía mejoren en los próximos días y lleguen a cubrir el 50 por ciento de las plazas disponibles.
En la zona del Levante almeriense, en concreto en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, aún no se ha producido un número de reservas significativo, aunque se espera alcanzar las cotas de años anteriores pero con precios más baratos.
En Carboneras, las reservas son en este momento de un 10 por ciento aunque podrían alcanzar para este periodo, el 60 ó 65 por ciento.
El Alto Almanzora se ve fuertemente influido por las decisiones de última hora y de momento no se ha dado un número notable de reservas a la espera de conocer la climatología, mientras que en la Alpujarra se confía en alcanzar los resultados de 2011, a pesar de que a estas alturas «apenas hay reservas» para los días de fiesta y, según Ashal, se observan «picos de ocupación casi anecdóticos para los días laborables».
Ashal ha puntualizado que los pocos datos con que cuenta el sector hotelero sobre las previsiones de ocupación, a falta de diez días para que comience la Semana Santa, mantienen la tónica de los últimos años con factores como la meteorología, decisivo para el visitante a la hora de tomar la decisión de viajar.
La crisis económica y el desempleo hacen crecer la incertidumbre y la toma de decisiones en el último momento. Ashal comenta que el sector hotelero confía en que la congelación y, en algunos casos, la reducción de las tarifas estimulen el mercado turístico en la Semana Santa, aunque sea en el último momento.