viernes, 29 marzo 2024

El verano se adelanta en El Ejido y 32 socorristas ya vigilan las playas

1 junio 2012
El Ejido
Plan de Playas 2012

Equipo de socorristas de El Ejido y Luisa Barranco

Comparte esta noticia en tus redes

La puesta a punto de todo el litoral se completará con las aportaciones de arena en las playas de Balerma y Guardias Viejas, que comenzarán el próximo lunes

Desde  el 1 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre permanecerá operativo el Plan de Playas 2012 en toda la costa del municipio ejidense con el que se está equipando el litoral para el uso de los bañistas y se garantizará durante la temporada estival el buen estado de las playas y la seguridad de los usuarios.

La puesta en marcha de este Plan de Playas 2012, que este año ha arrancado quince días antes de lo habitual para dotar a las playas del municipio de todos los servicios durante más tiempo, ha permitido, además, reducir costes sin que la calidad del servicio se vea alterada.

Las playas ejidenses, en concreto las de Poniente y Levante de Almerimar, San Miguel y Balerma, conservan  la calificación de Q de calidad turística, “una marca que sólo la pueden obtener aquellos ayuntamientos que garanticen altos niveles de calidad en sus playas y en los servicios que prestan”, explica la concejal de Turismo Luisa Barranco.

Para reducir costes, este año no se ha contratado a una empresa externa, todos los trabajos y la puesta a punto de los módulos han sido realizados con personal de la concejalía de Obras Públicas, con un ahorro que Barranco estima en un 50  por ciento respecto al gasto de la temporada anterior.

Sobre los trabajos de regeneración de las playas de Balerma y Guardias Viejas, está previsto que comiencen el lunes en la playa de Balerma para continuar con los aportes de arena en la franja de Guardias Viejas, «de forma que para antes de la noche de San Juan, ambas playas estén regeneradas y completamente acondicionadas para disfrute de residentes y visitantes», comenta la concejal.

Torres y módulos
En total se han instalado 34 módulos, 13 de los cuales son de salvamento –2 en Levante de Almerimar, 3 en Poniente, 4 en la playa de San Miguel, 2 en la de Guardias Viejas y otras 2 en  Balerma–; 17 de aseos múltiples –4 en Levante de Almerimar, 5 en Poniente, 4 en la Playa de San Miguel, 1 en Guardias Viejas y 3 en la playa de Balerma–; y 4 de vestuarios –2 en el Levante de Almerimar y 3 en Poniente–. También se han instalado 17 lavapiés –6 en Levante de Almerimar, 4 en Poniente y 7 en Balerma–.

A todo este equipamiento hay que sumar, también, 2 zonas de sombra en las dos playas de Almerimar, 10 aseos-ducha instalados a lo largo de todo el litoral, una escalera de acceso en Balerma, un recinto para competiciones deportivas en la playa de Poniente de Almerimar, 6 zonas de juegos infantiles entre Almerimar, la playa de San Miguel y Balerma y, 12 torres de salvamento distribuidas a lo largo de toda la zona costera.

El Plan de Playas se completará con los 32 socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas y con otros servicios que estarán también coordinados por Protección Civil, como los que se prestarán desde las torres de vigilancia, varios vehículos de emergencia para facilitar traslados al Hospital de Poniente o centro de salud en caso necesario, así como distintas embarcaciones con las que se completará el dispositivo.