jueves, 26 mayo 2022

La bandera azul premia la calidad ambiental del puerto de Roquetas de Mar

23 julio 2015
Roquetas de Mar
Puerto de Roquetas

Comparte esta noticia en tus redes

Desde 2011, año en el que concluyeron las obras de ampliación de atraques y de mejora de las instalaciones, se han valorado aspectos como las condiciones de seguridad, la calidad ambiental o la gestión sostenible.

La bandera azul ondea por cuarto año consecutivo en el puerto de Roquetas en reconocimiento a su calidad medioambiental. Las obras de ampliación de atraques del puerto de Roquetas concluyeron en 2011. Un proyecto que consiguió duplicar el número de amarres y distribuir dos dársenas: una gestionada directamente por la Agencia de Puertos, con 245 amarres, y otra por el Club Náutico, con 183.

Esta distinción se concede tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.

A la hora de valorar la sostenibilidad ambiental, se tienen en cuenta cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos en puntos limpios, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Del puerto de Roquetas la Junta destaca la renovación de su alumbrado para mejorar su eficiencia energética o la disponibilidad de transporte público, el carril bici y el servicio de alquiler de bicicletas, entre otros aspectos.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos, como es el caso del paraje natural Punta Entinas-Sabinar en el Poniente almeriense.

El jurado internacional que ha concedido este año las banderas azules al puerto de Roquetas está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un experto en Educación Ambiental, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).