El Patio de los Leones, el más conocido de la Alhambra de Granada y símbolo de la riqueza decorativa y del complejo hidráulico del recinto, reabre este viernes al público tras más de un año de trabajos de restauración, un proceso que comenzó a gestarse hace una década y devolverá al patio el aspecto en que fue concebido en el siglo XIV.
Concluida la pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael y las labores de recuperación de los doce leones y la gran taza que los acoge, el patio, que desde 1987 debía contemplarse a distancia y desde un perímetro restringido, podrá ser transitado nuevamente.
Coincidiendo con esta reapertura, que tendrá lugar a partir de las 11 horas y será retransmitida en directo a través de internet, también comenzará a funcionar un nuevo sistema hidráulico que hará posible que los surtidores de la docena de esculturas vuelvan a verter agua.
La actuación no sólo ha permitido recuperar los leones, sino que además ha posibilitado conocer el proceso minucioso que se siguió en la ejecución de estas joyas escultóricas y descubrir que, aunque aparenten ser iguales, cada una cuenta con rasgos singulares.
Se trataba de garantizar la permanencia de un espacio con el que se han deleitado a lo largo de los siglos millones de personas y que sigue situando a la Alhambra como el monumento más visitado de España.
A la reapertura del viernes está prevista la asistencia de presidente de la Junta, José Antonio Griñán.