domingo, 4 diciembre 2022

El Bajo Andarax pone en valor diecisiete fachadas históricas de viviendas y casas-cueva

3 enero 2019
Provincia
Almansa muestra el distintivo que se colocará en cada fachada seleccionada

Uno de los distintivos que lucirán las fachadas

Comparte esta noticia en tus redes

La Mancomunidad entrega los diplomas a los propietarios de las viviendas seleccionadas en el concurso de arquitectura tradicional promovido por el Club de Pechina para la Unesco.

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha hecho entrega de los diplomas a los propietarios de fachadas históricas de la comarca que han sido seleccionados en el concurso de arquitectura tradicional promovido por el Club de Pechina para la Unesco, coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El acto se ha celebrado en el salón cultural del Centro de Día de Pechina y ha contado con la presencia de los propietarios de las viviendas y familiares; el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa; el presidente del Club de Pechina para la Unesco, Fernando Tuvilla así como alcaldes y concejales de la comarca.

Distintivos
En breves fechas se colocarán los distintivos en cada una de las fachadas, y llevarán un código QR para que vecinos y visitantes puedan informarse de la historia y características arquitectónicas de cada inmueble. La convocatoria ha estado dirigida a propietarios de fachadas de arquitectura tradicional antiguas (fachada tradicional en buen estado de conservación), renovadas (que aún habiendo sido reformada sigue conservando las características anteriores a su restauración) o de nueva construcción (construida conforme a las características propias de la arquitectura tradicional).

El jurado encargado de seleccionar las propuestas presentadas por los propietarios en algunos casos, o a propuesta de los ayuntamientos en otros, ha estado integrado por el concejal de Huércal de Almería y experto en gestión cultural y turística, Manuel José Abad y por los arquitectos Juan Ignacio Tadeo (Ayuntamiento de Pechina), Pilar Guerrero (Ayuntamiento de Viator) y Raquel Santiago (Diputación).

Foto de familia con autoridades y propietarios distinguidos

17 fachadas premiadas
Benahadux: Francisco Molina Mañas (vivienda), Manuela Escámez Martínez (bodega) y Rafael Morcillo Zea y otros (cortijo San Miguel).
Gádor: Juan Sánchez Martínez (vivienda), Asunción Guijarro Gómez (casa-cueva) y familia Albarracín Jiménez (casa con tinao).
Huércal de Almería: Ayuntamiento de Huércal de Almería (casa del médico) y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax (estación-sede).
Pechina: Mª Angustias Sánchez Berenguel (vivienda), Carmen Cárceles Molina (vivienda) y José Felices Díaz (vivienda).
Rioja: Ayuntamiento de Rioja (Aula de Arqueología Experimental), Miguel Rosales López (vivienda) y Carmen Gisbert Gallego (vivienda).
Santa Fe de Mondújar: Rosario Martínez Colomera (vivienda) y Pilar Escámez López (vivienda).
Viator: María Teresa Berenguel González (vivienda).

El objetivo principal es la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico tradicional en la comarca del Bajo Andarax, y que vecinos y visitantes conozcan su patrimonio cultural como elemento de cohesión e identidad social.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]