sábado, 20 abril 2024

Bacares, un destino de altura y con encanto en Los Filabres

13 julio 2015
Bacares
Bacares, Sierra de Filabres

Vista general de Bacares, en la Sierra de los Filabres

Comparte esta noticia en tus redes

Abrigado por tres grandes cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altitud, este municipio ha hecho de los recursos naturales su mayor atractivo turístico

La naturaleza, es uno de los grandes atractivos turísticos que hacen único al destino Costa de Almería. Desde la arboleda hasta los paisajes desérticos, la oferta turística de la provincia hace de la variedad y de la calidad de sus recursos, uno de sus mayores baluartes.

Plaza de Bacares, en la Sierra de Filabres
Plaza de Bacares, en la Sierra de Filabres

En este sentido y enmarcado en la oferta de interior de la provincia destaca el municipio de Bacares, un enclave abrigado por tres grandes cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, como la Tetica de Bacares y algunas de las cumbres más altas de la provincia como el Calar del Gallinero, el Pozo de la Nieve, Yedra y Las Hoyas.

Para conocer más sobre Bacares hay que remontarse a sus primeros asentamientos, probablemente fenicios y tartesos, aunque si bien, la ubicación actual del pueblo, la arquitectura de sus viviendas y el sistema de regadío, se deben a los árabes. Tras el hierro, la actividad que más fama y dinero le dieron al pueblo fue la seda. Si la provincia producía la mejor seda de Europa, en Bacares se producía la morus nigra, seda de alta calidad, aunque fue con los árabes cuando las plantas aromáticas abundantes en los Filabres, supusieron también una fuente de ingresos importantes.

Una trayectoria histórica que ha dejado importantes vestigios monumentales como el Castillo de Bacares, el lavadero público ó la Iglesia de Santa María, construida en 1502 de estilo mudéjar y que guarda celosamente, la talla del Santo Cristo del Bosque, tan venerado por devotos y fieles no sólo de la Comarca del Almanzora, sino de toda la provincia.

Romería Cristo del Bosque
Entre los días 12 y 15 de septiembre, Bacares celebra su fiesta grande en honor a su Santo Patrón, siendo más señalado el día 14 por ser el día de la romería, emotiva procesión del Cristo del Bosque de Bacares desde la iglesia a su ermita. Una tradición seguida muy de cerca por miles las personas venidas de todas partes de la provincia e incluso de diferentes puntos del país, que acuden cada año como peregrinos para cumplir sus promesas al milagroso santo. La talla que se venera fue realizada tras la Guerra Civil, ya que la original fue destruida en la contienda.

La devoción hacia esta imagen, que cuenta con el templo parroquial desde el siglo XV, se remonta hasta los orígenes de la propia localidad.

A los actos religiosos se unen los desfiles, degustaciones, carrozas y un sinfín de actividades que atraen a turistas y visitantes por la gran oportunidad que supone conocer la idiosincrasia y la cultura de los diferentes pueblos de la provincia en un momento tan especial como son sus fiestas patronales.

Sin duda, una oportunidad ideal para conocer la gran variedad gastronómica que caracteriza a la zona y en la que no faltan los potajes, como el de calabazas, trigo o bacalao, además de caldo de pescado con aletría, gurullos de conejo, pelotas de maíz, perdiz en guiso, jormigones y choto al ajillo. Muy típicos son los embutidos, además de dulces como los alfajores de almendras, empanadas rellenas y el cuajao de almendras.

La Tetica de Bacares, un gran exponente natural
La Tetica de Bacares es un pico de 2.080 metros situado en la Sierra de los Filabres, en el municipio de Bacares, con forma de triángulo equilátero que permite su visualización desde cualquier lugar del Valle del Almanzora. Es por ello que existe una auténtica red de pistas y caminos forestales para acceder a ella que ofrecen al visitante la oportunidad de conocer de cerca este gran exponente natural mientras practican una de las actividades más en ‘boga’ dentro del turismo activo como es el senderismo.