martes, 31 enero 2023

Almería cierra filas contra la decisión de la Junta de no abrir la Alcazaba por las tardes

31 enero 2013
Almería
Alcazaba-_Pako Manzano

La Alcazaba en Almería / Foto Pako Manzano

Comparte esta noticia en tus redes

El nuevo calendario aprobado por la Consejería de Cultura ha provocado una catarata de reacciones por parte de empresarios, políticos de todo signo, asociaciones y vecinos que creen que el cierre por las tardes es un error, un despropósito y un perjuicio económico para la ciudad

La Consejería de Cultura y Deporte daba a conocer el nuevo calendario de apertura de museos y conjuntos culturales dependientes de la Junta, entre ellos la Alcazaba de Almería. En su web, Cultura informa de que del 1 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábado, el horario será de 9,00 a 15,30 horas, excepto domingo y festivos que será de 10,00 a 17,00 horas, mientras que los lunes el monumento estará cerrado. Por tanto, el nuevo horario mantiene el monumento cerrado por las tardes.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Isabel Arévalo, defiende que la implantación de este nuevo horario en la Alcazaba «no va a mermar ni los servicios ni la afluencia turística al monumento más visitado de toda Almería». Asegura que tanto en el caso del conjunto monumental como para el Museo Arqueológico de Almería –al que se aplica el mismo horario– se van a mantener «excepciones» en el programa con la posibilidad de organizar visitas grupales, de carácter nocturno, visitas teatralizadas y otras actividades, sin que quede descartada esta franja horaria.

Aluvión de protestas
Las reacciones no se han hecho esperar. La asociación Amigos de La Alcazaba ha rechazado el nuevo horario ya que con él temen la pérdida de 30.000 visitantes anuales. La Alcazaba de Almería ya perdió cerca de 4.500 visitas en el último año. La asociación califica la medida de despropósito y reclama que las visitas nocturnas formen parte de la oferta habitual del monumento.

Desde Asempal, su presidente José Cano García considera absurda la medida y defiende que “el sector turístico de Almería necesita medidas que refuercen su competitividad y no obstáculos añadidos que entorpezcan el desarrollo de su actividad”.

La propia delegada de Turismo y Comercio de la Junta en Almería, Encarna Caparrós, ha considerado que es importante mantener abierto el Conjunto Monumental de La Alcazaba por ser una «seña de identidad» y un atractivo para el turista en todas las épocas del año. Caparrós cree que el Gobierno andaluz no se puede «permitir el lujo de que esté cerrado».

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, considera el cierre un grave error por afectar al principal monumento histórico de la ciudad y de la provincia y el segundo recinto musulmán más grande de España.

José Luis Sánchez Teruel, secretario general de los socialistas en la provincia, también ha mostrado su rechazo a la medida, recordando que la Casa del Cine de titularidad municipal cierra por las tardes, y que los Aljibes sólo pueden verse mediante previa cita.

Las reacciones en contra de la medida llegan desde otras formaciones como Equo, UPyD o la Plataforma por Andalucía Oriental, que han mostrado su total rechazo al nuevo horario de las instalaciones de la Alcazaba.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*