jueves, 9 febrero 2023

Alboloduy pondrá en valor paisajes y patrimonio de la comarca almeriense de Nacimiento

13 enero 2014
Provincia
Alboloduy

Vista general de Alboloduy

Comparte esta noticia en tus redes

Desde un nuevo centro de interpretación del territorio y población se proporcionará información a los ciudadanos y visitantes sobre el valor patrimonial del municipio y su entorno

Alboloduy contará con un nuevo centro de interpretación del territorio y población de la comarca Río Nacimiento y Medio Andarax e itinerarios históricos por la zona, un proyecto que llevará aparejada la instalación de distintas señalizaciones arqueológicas, del paisaje y urbanas en localidades como Nacimiento, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Bentarique, Alhabia o Terque.

La actuación prevista, impulsada por el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, requiere de mobiliario, arquitectura efímera y carpintería, pintura, reproducciones arqueológicas, señalización, equipamiento técnico y producción audiovisual.

Alboloduy
Torre del Peñon del Moro, en Alboloduy

La visita al Centro de Interpretación “aportará los conocimientos necesarios, el origen y evolución de los habitantes asentados en este territorio y el papel como encrucijada de caminos, teniendo como punto de partida el yacimiento arqueológico cercano del Peñón de la Reina”, destaca el alcalde de Abla y también presidente del ADR Alpujarra Almeriense y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva. “El visitante podrá reconocer in situ más adelante elementos del paisaje o arqueológicos explicados antes en el Centro de Interpretación”.

El Centro de Interpretación de Alboloduy será un espacio donde profundizar sobre el poblamiento de la comarca desde la época neolítica, así como su trascendencia a lo largo del tiempo con el control de la vía de comunicación natural del Valle del Nacimiento-Andarax. Con ello se pretende también sensibilizar a los ciudadanos del municipio y localidades colindantes, así como a sus visitantes, del valor patrimonial del territorio para su interpretación, valoración y disfrute.

Para la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, “el recorrido visual se hará de manera atractiva, con sistemas táctiles y que recogen todas las épocas históricas de la comarca con muestras de sus vestigios” y añade que “esta actuación viene a complementar y generar canales de comunicación entre todos los pueblos de la zona que haga que quienes visitan uno de ellos, tengan atractivos en los municipios de alrededor para que también los visiten”.

El gerente en funciones del Plan Turístico, Agustín Cabrera, destaca que con este Centro “sobrepasamos las barreras físicas de un equipamiento turístico y cultural cerrado, hacia un conocimiento e interpretación del territorio.