martes, 5 julio 2022

El torreón de San Miguel será rehabilitado en 2018 para tener uso turístico

21 noviembre 2017
Cabo de Gata
torreon cabo gata

El torreón de San Miguel ha recibido la visita de varios responsables de Administraciones

Comparte esta noticia en tus redes

La atalaya militar del siglo XVIII lleva en desuso desde que en los años 90 dejara de ser cuartel de la Guardia Civil.

El torreón de San Miguel, en Cabo de Gata, va a ser rehabilitado a lo largo del próximo año con un presupuesto de 400.000 euros incluido en el Plan de Turismo de Grandes Ciudades. En la actuación están implicados el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Colegio de Arquitectos.

Esta atalaya militar del siglo XVIII lleva en desuso desde que en los años 90 dejara de ser cuartel de la Guardia Civil.Su recuperación pasa por convertir la construcción en futura oficina de Turismo y espacio abierto a visitantes y residentes.

El proyecto viene asesorado por el Colegio de Arquitectos de Almería, cuyo decano, José Díaz, ha destacado el buen estado de conservación de la construcción. “Tiene problemas de revestimiento pero, estructuralmente, está en perfectas condiciones de estabilidad y de seguridad para ser utilizado”, ha explicado.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el torreón van a ser de puesta en uso, adecuación de instalaciones y revestimiento. Y, donde el proyecto definitivo puede aportar singularidades y aspectos que sean útiles para su aprovechamiento por parte de los ciudadanos, es en lo que viene a ser el recinto acotado. “Ahí es donde los arquitectos han de esmerarse en proponer soluciones que serán muy buenas para poner en valor este magnífico espacio”, ha subrayado el decano de los arquitectos almerienses.

Acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, y por los concejales de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y del Distrito Bahía, Juan José Segura, el alcalde ha destacado la colaboración entre administraciones para, no sólo recuperar el torreón, sino también para, a través del Plan de Turismo de Grandes Ciudades, “seguir revalorizando y revitalizando Almería como centro de atracción turístico”.

Ver qué se hace con ese espacio perimetral es uno de los puntos claves de la puesta en valor de la construcción, entienden desde el Colegio de Arquitectos de Almería, cuyos responsables ya se han puesto en contacto con la dirección del Parque Natural y la delegación de Cultura para ver cómo se prepara el terreno. “La idea es ordenar el espacio ya existente de cara al aparcamiento y circulación de vehículos, sin necesidad de ampliarlo”, ha apuntado el decano José Díaz.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]