lunes, 6 febrero 2023

Neurodigital Technologies y ‘Gloveone’, sensaciones táctiles en realidad virtual

14 mayo 2015
Almería
Guante háptico

La empresa recibe la visita de la consejera delegada de Extenda

Comparte esta noticia en tus redes

Con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la empresa ha desarrollado un guante háptico para desarrolladores de videojuegos.

La empresa de base tecnológica Neurodigital Technologies S. L., con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha desarrollado un guante háptico, conocido como Gloveone, que permite tocar la realidad virtual. El producto saldrá muy pronto al mercado en la modalidad de pre-venta para que los desarrolladores de videojuegos puedan reservarlos por un precio de 199 euros.

Gloveone es fruto de seis años de investigación y convertirá a la empresa almeriense en pionera en su sector a nivel mundial, al hacer posible tener una experiencia de realidad virtual multisensorial e inmersiva en escenarios de realidad virtual, gracias a que permite sentir el tacto y vibración de los objetos incluidos en esos escenarios, de manera compatible con todas las plataformas informáticas y con un precio asequible.

Este producto tiene además usos médicos en neurorehabilitación y rehabilitación física y puede ser utilizado en terapias de estimulación sensorial de pacientes con Alzheimer o daño cerebral, con posibilidades de personalizar los entornos en función de las necesidades de cada paciente para que la terapia sea más efectiva, lo que también se potencia mediante el aspecto lúdico del sistema desarrollado por la firma almeriense, Snoezelen VR.

Este sistema multisensorial supone un importante avance en el sector porque permitirá reducir los estímulos físicos y costes de equipamiento en los centros de rehabilitación y neurorrehabilitación, y servirá de ayuda a las personas con movilidad reducida, además de contar con amplias posibilidades en el ámbito del entretenimiento y los videojuegos.

Neurodigital Technologies está realizando también ensayos con personas afectadas de ambliopía (ojo vago) con un juego de realidad virtual (Ambliok) que ha desarrollado para la recuperación de la binocularidad en estas personas, como entrenamiento cerebral que permita a los usuarios aprender a ver bien, y en otro proyecto de rehabilitación física mediante la cámara Kinect de Microsoft (VIRe).

La empresa mantiene proyectos de colaboración con grupos de investigación y centros médicos de referencia en neurorehabilitación de Europa y Estados Unidos, como el prestigioso Rehabilitation Institute of Chicago, con quienes esperan probar su sistema y acceder al mercado norteamericano, o un centro belga especializado en enfermedades raras. También mantienen acuerdos de cooperación con empresas tecnológicas de la talla de Intel y Microsoft, que les proporcionan prototipos de su tecnología mucho antes de que salga al mercado para que pueda buscar nuevas aplicaciones.

Neurodigital Techonologies S. L. ha sido apoyada por el CADE de Almería, en cuyas instalaciones ha estado alojada de manera gratuita hasta su traslado al PITA, que responde a la necesidad de contar con un mayor espacio ya que la empresa su equipo de trabajo, que ya supera las veinte personas, con una edad media de 30 años, entre los que figuran ingenieros informáticos y diseñadores gráficos especializados en 3D.

La firma surgió hace dos años de la mano de los investigadores de la Universidad de Almería Francisco Nieto y Luis Castillo. La empresa ganó la segunda edición de los Premios Andalucía Emprende a nivel provincial en su categoría para firmas con menos de tres años de vida.