sábado, 28 mayo 2022

Extenda lanza talleres de promoción virtual para el sector de la enseñanza del español

20 abril 2020
Andalucía
portal idiomas

Comparte esta noticia en tus redes

El primer ciclo de sesiones online está orientado al mercado galo y comenzará el día 22 de abril con una serie de talleres impartidos por proveedores educativos andaluces a profesores de ELE en Francia.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha lanzado un nuevo servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE) con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas andaluzas del sector en el exterior.

Los talleres están destinados a impulsar la promoción internacional de las escuelas de enseñanza del español como lengua extranjera en sus mercados de interés correspondientes.

La enseñanza del español es una de las áreas con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma, que cuenta en 2019 con una población de 580 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes.

De esos 577 millones, casi 22 millones son alumnos que estudian español como lengua extranjera, pero el Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25% mayor ya que esos datos no reflejan la enseñanza privada.

El primer ciclo de sesiones online está orientado al mercado galo y comenzará el día 22 de abril con una serie de talleres impartidos por proveedores educativos andaluces a profesores de ELE en Francia, para lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia.

Talleres online en Francia
A través de esta convocatoria, se ha ofrecido a las empresas andaluzas de manera gratuita participar como ponentes en las actividades de formación, que se llevarán a cabo semanalmente de forma online. Las empresas, por su parte, han propuesto talleres que han sido valorados y seleccionados por la Consejería de Educación en Francia que, conjuntamente con Extenda, ha elaborado un programa completo del ciclo.

Con ello, se persigue mantener canales de comunicación abiertos con el mercado francés que compensen la imposibilidad transitoria de llevar a cabo acciones de promoción directa.

La enseñanza de español como segunda lengua extranjera está firmemente implantada en colegios e institutos de Francia, siendo la segunda más estudiada solo detrás del inglés con más de tres millones de estudiantes.

Según datos de la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), Francia es el tercer mercado emisor de estudiantes a España, tras Italia y Alemania.

Los talleres dirigidos a los profesionales del país galo se llevarán a cabo del 22 de abril al 1 de julio, y podrán prorrogarse y extenderse a otros mercados en función de la evolución de la situación. Asimismo, actualmente está abierta la convocatoria para otro nuevo ciclo en el Benelux.

Más de 80 profesionales inscritos: Temática y calendario
El paquete de talleres comenzará el próximo día 22 de abril con la sesión denominada Manual de urgencia para la adaptación de la clase ELE a la videoconferencia que correrá a cargo de la Academia AIFP de Málaga y que ha convocado ya a 86 profesionales de la enseñanza del español en Francia.

Posteriormente, el día 29 tendrá lugar el taller sobre La cultura española desde dentro que será impartido por la firma Chengzi de Sevilla, y el 6 de mayo otro sobre Uso de Google Meet como herramienta de enseñanza en línea (Colegio Maravillas de Málaga).

Sobre el Proyecto Videoselfie: el vídeo para la evaluación de la expresión oral en línea impartirá una sesión la firma Debla Cursos de Español de Málaga el 13 de mayo; y sobre Gramática intensiva para profesores de español hablará el próximo 20 de mayo la Escuela de Idiomas Carlos V de Sevilla.

Por otra parte, el 27 de mayo el centro Interigual de Cádiz celebrará una sesión sobre Historia del arte en España como complemento a la clase ELE. Durante el mes de junio se impartirán los talleres de Pronunciación para francófonos y anglófonos: dicción y diversión (Lexis Instituto de Málaga); Sin emociones no hay método (Onspain de Málaga); La poesía entra en el aula a través de la música y los grafitis (Proyecto Español de Granada) y Cine español (Spanish Institute for Global Education de Sevilla). Además, en julio se finalizará el ciclo con el taller Más allá de las palabras: entender, actuar e interactuar en español, que impartirá la firma Tenidiomas de Jerez de la Frontera.

Asimismo, Extenda ya ha lanzado un nuevo catálogo de servicios de promoción que incluye también las Agendas Individuales online para organizar reuniones de negocio virtuales entre empresas andaluzas y contactos de su interés en los mercados internacionales; y la programación de webinarios en los que se orienta a las firmas de todos los sectores de actividad sobre cómo adaptar su negocio internacional.

Además, las empresas andaluzas pueden estar al día de las últimas convocatorias de acciones de promoción, oportunidades de negocio, programas y cursos de Extenda a través de la sección Convocatorias, accesible en la página extenda.es/convocatorias.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]