miércoles, 19 junio 2024

Taller de cámara instantánea para celebrar en Almería el Día Mundial de la Fotografía

27 julio 2023
Almería
GB. England. New Brighton. A couple in a cafe. 1985.

Comparte esta noticia en tus redes

Organizado por el CAF, el 19 de agosto los participantes recorrerán el centro histórico de la capital con una cámara instantánea captando escenas al estilo de Martin Parr.

El Centro Andaluz de la Fotografía conmemora el Día Mundial de la Fotografía, instaurado el 19 de agosto, con la realización del taller de fotografía instantánea Martin Parr al instante, una experiencia dirigida a todos los públicos encaminada a la práctica de una fotografía que se popularizó en la segunda mitad del siglo XX y que aún sigue plenamente viva. La inscripción está abierta en la web.   

Durante tres horas los 12 asistentes visitarán la exposición AlmeriPARR de Martin Parr para conocer la trayectoria del fotógrafo que cambió la historia de la fotografía documental. Posteriormente, y acompañados en todo momento por una mediadora cultural, atenderán a las explicaciones sobre el funcionamiento de la cámara instanténea y emprenderán una práctica en las instalaciones del CAF. 

Ocio, turismo, identidades

Los participantes tendrán el objetivo de captar temáticas que a Martin Parr le interesan, como son el ocio, el turismo y las identidades; para ello recorrerán el casco histórico del centro. Cada alumno deberá realizar tres tomas fotográficas que posteriormente serán visionadas, seleccionadas y proyectadas en la sala de audiovisuales Jorge Rueda. Los interesados pueden inscribirse en la web oficial www.centroandaluzdelafotografia.es.

Las consultas pueden realizarse en edu.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es y en el teléfono 950 186 360. 

A esta actividad especial, se añaden las visitas comentadas habituales todos los jueves y sábados de agosto a las 20 horas, junto a la yincana infantil un sábado al mes. A través de las visitas comentadas para jóvenes y adultos, el público  reflexionará sobre la aportación de este fotógrafo británico y de cómo su trabajo supuso la definitiva renovación de la fotografía documental internacional. Las visitas durarán una hora aproximadamente y contarán con un aforo de máximo 25 personas. Se ofrecerá un recorrido por las diferentes temáticas y conceptos más llamativos de las fotografías de Parr. Las inscripciones también se realizarán a través de formulario online para un máximo de 4 personas, pero los grupos más grandes también pueden consultar la disponibilidad a través del formulario. El plazo de inscripción también queda abierto y finalizará a las 12 horas del día anterior al de la visita. Además se puede acudir media hora antes del inicio de la visita y apuntarse in situ si quedan plazas disponibles. Las próxima fechas son los jueves 3, 10, 17, 24, 31 de agosto, y los sábados 5, 12, 19 y 26 de agosto. 

Asistencia infantil

El público infantil también está invitado a conocer la aportación de Parr en visitas comentadas, concretamente en las denominadas Yincanas fotográficas Martin Parr el sábado 12 de agosto. Los niños y niñas de 7 a 12 años conocerán los fundamentos de la obra expuesta de forma dinámica, así como algunas claves de su lenguaje fotográfico y del arte como experiencia espacial y fotográfica. También se requerirá una cámara digital, móvil o tableta. Comenzarán a las 11 horas y tendrán una extensión de dos horas con un descanso de 15 minutos. La mediadora cultural formará equipos, los pequeños crearán imágenes inspiradas en el autor y proyectarán los resultados en una sala. Las inscripciones se deben realizar de la misma manera que el resto de acciones divulgativas.